El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este domingo que Reino Unido tendrá la “necesidad de actuar” si la Unión Europea no llega a un acuerdo en el marco de la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit sobre Irlanda del Norte.
Johnson vuela este lunes a Belfast para mantener reuniones de emergencia y apuesta por reanudar las conversaciones estancadas, según ha informado el diario ‘The Guardian’.
Los líderes empresariales de Irlanda del Norte han instado a Johnson a no tomar ninguna medida unilateral en una carta privada dirigida a Downing Street.
En una entrevista con ‘Belfast Telegraph’, Johnson ha dicho que todavía existe un punto en común en el que se protegen los intereses de todas las partes, incluida la integridad del mercado único de la UE.
El Gobierno de Reino Unido establecerá sus “próximos pasos” en una declaración al Parlamento “en los próximos días”.
Anteriormente, el primer ministro británico ha instado a los parlamentarios de Irlanda del Norte a que resuelvan el bloqueo en el que se ha instalado la Cámara Baja norirlandesa para “volver al trabajo”, mientras él resuelve el bloqueo con Bruselas sobre los acuerdos comerciales tras el Brexit.
Así, Johnson quiere transmitir un “mensaje duro” en reuniones privadas en su primera visita a Belfast desde las elecciones a la Asamblea, por lo que el Gobierno del Reino Unido debería garantizar su papel para garantizar la estabilidad política de su propio país.
Por su parte, el partido nacionalista irlandés Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones en Irlanda del Norte, ha reprochado al Gobierno del primer ministro británico su supuesto apoyo al bloqueo político protagonizado por el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) que impide que se retome el gobierno autónomo norirlandés.
El DUP ha impedido la elección de un nuevo presidente para la Asamblea de Irlanda del Norte para intentar forzar cambios en el Protocolo del Brexit sobre Irlanda del Norte que según los unionistas supone la separación aduanera efectiva de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, advirtió el sábado del “peligro” que supone que Londres tome una decisión unilateral sobre el Protocolo.
“Vamos a dejar claro que el Protocolo no va a desaparecer. Es necesario para que funcione el Brexit que defendieron el Partido Conservador y el DUP”, explicó. “El Gobierno británico no puede utilizar a Irlanda como un peón. No vamos a ser el daño colateral en las negociaciones del Brexit”, remachó.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: