Ucrania anunció que sus fuerzas recuperaron el control de una parte de la frontera con Rusia en la región de Kharkiv (noroeste), segunda ciudad más grande del país, que ha estado bajo fuego constante desde que comenzó la invasión rusa.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado en Facebook que las fuerzas ucranianas “expulsaron a los rusos y se dirigieron a la frontera” y publicó un vídeo que muestra a soldados armados frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.
“El 227° batallón de la 127° brigada de las fuerzas de defensa territorial de las fuerzas armadas de Kharkiv llegó a la frontera con rusia. Señor presidente, ¡llegamos!”, dicen los soldados en el video.
El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovich, declaró el domingo a la televisión local que las tropas rusas se estaban replegando hacia la región de Donbás, al sur de Kharkiv, tras la contraofensiva ucraniana.
Desde que no pudo tomar la capital Kiev al comienzo de la invasión a fines de febrero, el control de Donbás se ha convertido en uno de los principales objetivos de Moscú, pero la inteligencia occidental ha pronosticado que su campaña se estancará en medio de grandes pérdidas y una feroz resistencia.
“Agradecemos a todos los que, arriesgando sus vidas, liberan a Ucrania de los invasores rusos”, dijo el gobernador regional de Kharkiv, Oleg Synegubov, en un comunicado en las redes sociales.
“Todavía tenemos mucho trabajo por delante”, agregó.
Mientras tanto, cuatro personas murieron en ataques con misiles en las últimas 24 horas, dos en el bombardeo de un hospital en Severodonetsk, en la región de Lugansk (este), y dos en Mikolaiv (sur), según las autoridades ucranianas.
La presidencia de Ucrania dijo en una sesión informativa el lunes que Rusia había continuado sus ataques en la región de Lugansk, al sur de Kharkiv.
“Dos personas murieron y nueve resultaron heridas, incluido un niño, como resultado de los bombardeos en un hospital de Severodonetsk”, dijo, refiriéndose a un importante centro urbano.
En la ciudad occidental de Lviv, las autoridades de la ciudad dijeron que la infraestructura oficial había sido atacada el 13 de mayo por un ciberataque y que los servicios de seguridad de la SBU de Ucrania estaban trabajando para limitar las consecuencias.
En Mariúpol, continúan los ataques masivos de artillería y aéreos, de acuerdo con el parte del ejército ucraniano, que destaca que los principales esfuerzos del ejército ruso se centraron en bloquear y eliminar unidades ucranianas en el área de la acería de Azovstal.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
Seguir leyendo: