Un testigo dijo a Reuters que alrededor de una docena de autobuses que transportaban a militares ucranianos que estaban escondidos en la planta siderúrgica abandonaron la planta de Azovstal el lunes y llegaron a la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia. Algunos de los evacuados heridos tuvieron que ser bajados de los micros en camillas.
La viceministra de Defensa de Ucrania dijo que 53 soldados heridos fueron evacuados a Novoazovsk -donde hay un centro médico-, mientras que 211 personas fueron llevadas a Olenivka, ambas en territorios controlados por Rusia. Más tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que eran 266.
“Fue un día difícil. Pero este día, como todos los demás, tiene como objetivo salvar a nuestro país y a nuestra gente. Quiero enfatizar que Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”, dijo el líder ucraniano.
Malyar afirmó que habrá un intercambio de prisioneros.
La unidad ucraniana escondida debajo de la acería Azovstal en Mariupol dijo el lunes que su guarnición estaba cumpliendo las órdenes dadas por el Gobierno ucraniano de salvar las vidas de las tropas, una indicación de que el largo asedio ruso llegó a su fin.
La lucha en Azovstal en Mariupol en ruinas ha simbolizado la resistencia ucraniana durante la invasión rusa de casi tres meses. La mayoría de los civiles que habían buscado refugio en la gran planta de la era soviética fueron evacuados a principios de este mes.
“Para salvar vidas, toda la guarnición de Mariupol está implementando la decisión aprobada por el Comando Militar Supremo y espera el apoyo del pueblo ucraniano”, dijo el Regimiento Azov en una publicación en las redes sociales.
En un video adjunto, uno de los comandantes superiores de la unidad, Denys Prokopenko, dijo: “Lo principal es darse cuenta de todos los riesgos, ¿hay un plan B, está totalmente comprometido con ese plan que debe permitir cumplir con las tareas asignadas y preservar la vida y la salud del personal?”.
“Este es el nivel más alto de supervisión de las tropas. Más aún cuando su decisión es respaldada por el más alto mando militar”, agregó.
Prokopenko no explicó qué acción estaban tomando los defensores. El video fue publicado horas después de que Rusia dijera que había accedido a evacuar a los soldados ucranianos heridos a un centro médico en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado que se ha llegado a un acuerdo sobre el traslado de los militares ucranianos heridos de Azovstal a los territorios ocupados, según informó Interfax.
“El 16 de mayo, como resultado de conversaciones con representantes del ejército ucraniano bloqueado en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal en Mariupol, se llegó a un acuerdo para evacuar a los heridos”, dijo el Ministerio, que prometió un alto al fuego durante la evacuación. Todavía no hay confirmación de esta información por parte del gobierno ucraniano.
Ucrania estima que decenas de miles de civiles murieron en Mariupol durante los meses de asedio de las fuerzas rusas que destruyeron el puerto del Mar de Azov, una ciudad de alrededor de 400.000 habitantes. Los últimos defensores, incluidos muchos heridos, resistieron durante semanas en búnkeres debajo de Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa.
“Se llegó a un acuerdo sobre el traslado de los heridos”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. “Se ha abierto un corredor humanitario a través del cual los militares ucranianos heridos están siendo trasladados a un centro médico en Novoazovsk”.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo anteriormente a la televisión ucraniana: “Cualquier información puede dañar los procesos que se están llevando a cabo... Dado que el proceso está en marcha, no podemos decir qué está pasando en este momento”.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: