El gigante petrolero Saudi Aramco dijo el domingo que sus ganancias se dispararon más de un 80% en los primeros tres meses del año, mientras la compañía respaldada por el estado aprovecha la volatilidad en los mercados energéticos mundiales y el aumento de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.
Las excelentes ganancias del primer trimestre de la firma formalmente conocida como Saudi Arabian Oil Co., que superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo la semana pasada, muestran un ingreso neto récord de 39.5 mil millones de dólares, frente a 21.7 mil millones de dólares durante el mismo período del año pasado.
La cifra marca la ganancia trimestral más alta del grupo petrolero desde 2019, cuando el gobierno saudí, que posee el 98% de la compañía, cotizó una parte de su valor en la bolsa de valores Tadawul de Riad en lo que entonces era la oferta pública inicial más grande del mundo.
En un comunicado, el director ejecutivo de Aramco atribuyó el aumento de las ganancias al aumento de los precios, así como al aumento de la producción del reino, junto con los aliados en el grupo conocido como OPEP Plus. También pareció sugerir que la interrupción de la guerra en Ucrania había subrayado el papel vital de las compañías de petróleo y gas como Aramco.
“En el contexto de una mayor volatilidad en los mercados globales, seguimos enfocados en ayudar a satisfacer la demanda mundial de energía que sea confiable, asequible y cada vez más sostenible”, dijo el presidente y CEO Amin H. Nasser, y agregó que Aramco estaba en medio del aumento de su capacidad de producción máxima para satisfacer el crecimiento anticipado de la demanda.
Los precios del petróleo se recuperaron a un máximo de 14 años de 139 dólares por barril en marzo inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, aunque luego retrocedieron a medida que el petróleo ruso continuó fluyendo y los nuevos bloqueos afectaron la demanda de hidrocarburos en China, un importante importador. El crudo Brent de referencia internacional cotizaba por encima de los 111 dólares por barril el domingo.
Las acciones de Aramco subieron un 1,85% el domingo en el informe de ganancias, con una acción que costó 41,40 riales saudíes, o 11,04 dólares en el mercado de valores de Tadawul. Las acciones de Aramco se han disparado desde el comienzo del año, convirtiéndola en la compañía más valiosa del mundo la semana pasada con una capitalización de mercado de alrededor de 2.43 billones de dólares.
El grupo petrolero dijo que mantuvo su dividendo en efectivo de 18.800 millones de dólares para el cuarto trimestre del año pasado, completando uno de los mayores dividendos en efectivo de todo el año en el mundo. El pago es una fuente crucial de ingresos para el gobierno saudí.
El gearing, que la compañía define como el grado en que sus operaciones se financian con deuda, cayó del 14% a finales del año pasado al 8% en el primer trimestre.
Los sólidos resultados trimestrales se producen después de que el resurgimiento de la actividad económica y la relajación de las restricciones globales por el coronavirus ya habían entregado resultados anuales récord para la compañía respaldada por el estado el año pasado después de la devastación de la pandemia y años de crecimiento lento en medio de precios relativamente más bajos.
El aumento vertiginoso de los precios del petróleo ha proporcionado un impulso bienvenido a la economía saudí.
Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo y el líder de facto de la OPEP, registró su crecimiento económico más rápido en una década durante el primer trimestre del año, con su producto interno bruto creciendo un 9,6% en comparación con el mismo período del año pasado, según su agencia de estadísticas. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía del reino se expanda un 7,6% este año.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: