Ucrania aseguró que la operación especial de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, comenzará con el rescate de militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias etapas.
“Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones”, informó la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.
Así, explicó que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle “cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal”. “Nos estamos preparando para firmarlo”, indicó, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
Vereschuk explicó que Azovstal actualmente no solo está ocupada por combatientes del Batallón Azov, sino que también hay soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y guardias fronterizos. “Todos ellos necesitan ser salvados”, dijo Vereshchuk, agregando que Turquía actuará como mediadora.
Ucrania propuso el miércoles a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, a cambio de prisioneros rusos.
Asimismo, las autoridades ucranianas denunciaron el miércoles una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.
Las autoridades de Mariupol ya alertaron a principios de esta semana de que Rusia había retomado su ofensiva en la zona tras la salida de un convoy de evacuación de Naciones Unidas.
El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.
La contraofensiva ucraniana al norte de Kharkiv ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk.
“El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Kharkiv . La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Kharkiv obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad”, indicó este jueves el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU.
Mientras, en el norte de la región de Kharkiv, la artillería rusa continúa martilleando las posiciones de las tropas ucranianas, en especial los arsenales de armas y munición.
Una situación que se agravó tras el ataque perpetrado la víspera por Ucrania contra un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod, aledaño a la región de Kharkiv , a consecuencia del cual murió un civil y seis personas resultaron heridas.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: