El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, propuso dirigir una visita a la central nuclear de Zaporizhzhia “lo antes posible” y calificó la situación de “insostenible”.
“La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo complicada debido a la presencia de fuerzas rusas y personal de (la empresa) Rosatom en el lugar. Aunque el OIEA continúa ajustando sus actividades de salvaguardias, la situación es insostenible”, sentenció en un comunicado.
Por otro lado, informó que la transmisión de datos desde la central nuclear de Chernóbil se ha restablecido por completo. “Es un paso muy importante para el OIEA con el objetivo de seguir implementando garantías de seguridad en Ucrania”, agregó.
Con respecto a los 15 reactores operativos del país en cuatro centrales nucleares, Ucrania le ha señalado al organismo que siete están actualmente conectados, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhia, dos en Rivne, dos en el sur de Ucrania y uno en la central nuclear de Jmelnitski.
Las fuerzas rusas se apoderaron de la planta el pasado 4 de marzo. Hace una escasa semana, Grossi se reunió con el director general de la empresa rusa Rosatom, Alexei Lijachev, y otros altos funcionarios rusos en Estambul para abordar las condiciones de seguridad de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania.
ATAQUES EN MARIUPOL
Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que las tropas rusas “no dejan de infligir ataques aéreos” en la planta Azovstal, en Mariupol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según informó el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.
“En Mariupol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos”, señalaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.
Por su parte, Andriushchenko hizo hincapié en que en Mariupol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.
Asimismo, en otro punto del país, el jefe de la administración militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, informó a través de Telegram que hay muertos y heridos --de momento se desconoce un balance-- por bombardeos en escuelas, edificios de oficinas y casas privadas en Novgorod-Siversky.
Por otro lado, el alcalde de Lozova, Sergei Zelensky, señaló que, como consecuencia de un bombardeo de las tropas rusas, un almacén de productos agrícolas ha sido destruido en esta región de Kharkiv.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: