El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha advertido en la noche de este lunes que, sin las exportaciones agrícolas de Ucrania, decenas de países en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa en el país.
“Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre”, ha indicado el mandatario ucraniano.
Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.
“Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, han señalado ambos esta misma mañana.
Precisamente sobre Odesa, que ha sufrido un ataque con misiles durante la jornada de este lunes cuando Michel se encontraba en Ucrania, Zelenski ha señalado en su discurso vespertino que “esta es la verdadera actitud de Rusia hacia Europa”.
“En las capitales europeas, el tema principal es el precio de la paz que habrá que pagar para detener la guerra desatada por Rusia. Y también el precio para Rusia por traer de nuevo a Europa el mal de la guerra total de destrucción de nuestro pueblo”, ha indicado.
El mandatario ucraniano, en el marco de la celebración del Día de Europa y de los actos por el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha subrayado que “la realidad no se puede cambiar”. “La realidad requiere paz. Y el único culpable de que se haya destruido la paz es y será el Estado ruso. Esta es una responsabilidad histórica de Rusia”, ha precisado.
“Estoy agradecido con todos los que defienden la región de Járkov, defienden el Donbás, defienden el sur de Ucrania. Que no se dan por vencidos y están esperando la bandera ucraniana en todas aquellas ciudades que están temporalmente: capturadas por los ocupantes, como Jersón, Melitópol, Berdyansk, Energodar, Mariúpol y todas las demás ciudades”, ha agregado.
Además, en su habitual discurso, Zelensky también ha recordado que Ucrania ya ha enviado la segunda parte de las respuestas a un cuestionario especial que debe completar cada país que aspira a formar parte de la Unión Europea.
Zelensky entregó la primera parte a mediados de abril. Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.
En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania. Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, Von der Leyen prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: