Patron movió la cola con entusiasmo y ladró cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le otorgó una medalla el domingo por sus servicios de detección de bombas.
El pequeño Jack Russell terrier ha ganado corazones en el país y en el extranjero desde el comienzo de la invasión de Rusia por su papel en la detección de minas terrestres y la educación de los niños sobre los peligros que representan los explosivos, que las tropas rusas esparcieron a lo largo de su ruta de retirada del norte de Ucrania.
Zelensky dijo en un comunicado después de la ceremonia que el perro galardonado era un “zapador pequeño pero muy famoso”, y que su labor de enseñar a los niños a evitar las minas terrestres “es ahora una de las tareas más urgentes”.
Los perros se han utilizado para el desminado desde la Segunda Guerra Mundial debido a su capacidad para detectar artefactos explosivos más rápido que los humanos. Los expertos dicen que son especialmente efectivos en zonas de conflicto, donde grandes cantidades de escombros obstruyen los detectores de metales estándar.
El sentido del olfato de un perro es muchas veces mejor que el de un humano, y los estudios sugieren que pueden olfatear las sustancias explosivas contenidas en las minas terrestres, así como los elementos de la carcasa de metal o plástico.
Los perros detectores de bombas se han utilizado en todo el mundo, como en Afganistán, Camboya y Colombia, donde los grupos de ayuda dicen que las minas terrestres siguen representando un riesgo incluso mucho después de que haya terminado un conflicto, lo que dificulta los esfuerzos de reconstrucción.
Patron, cuyo nombre significa “cartucho” en ucraniano, en referencia a las armas de fuego, también se ha convertido en un poderoso símbolo patriótico para Kiev, atrayendo seguidores virales en las redes sociales e inspirando una variedad de obras de arte, dibujos animados e incluso juguetes tejidos. Zelensky le dio crédito el domingo por haber detectado más de 200 explosivos desde la invasión de Rusia el 24 de febrero.
Funcionarios estadounidenses y analistas militares han dicho que hay evidencia de que Rusia ha usado minas antipersonal y ha adaptado minas antivehículo en áreas residenciales y agrícolas de Ucrania, lo que amenaza con anular los amplios esfuerzos internacionales para regular tales armas en esa región y más allá, como han informado medios como The Washington Post anteriormente.
Desde 1997, el tipo de minas terrestres diseñadas para matar personas, conocidas como minas terrestres antipersonal, han sido prohibidas por la mayoría de los países. La Convención de Ottawa que prohibió su uso ha sido firmada por más de 160 naciones, aunque no por las principales potencias militares, como Rusia, Estados Unidos y China.
Patron recibió su premio durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien realizó una visita sorpresa a Ucrania el domingo y recorrió la ciudad norteña de Irpin, que sufrió graves daños durante el intento del Kremlin de apoderarse de Kiev al comienzo de la invasión.
Trudeau anunció una ayuda militar adicional de 50 millones de dólares durante su visita, incluida la financiación de las operaciones de desminado. Palpó sus bolsillos durante la ceremonia de entrega de premios, como si buscara una golosina para perros, provocando un ladrido de Patron.
“Incluso si el perro me ladró, estamos ayudando a financiar eso”, bromeó el domingo durante la conferencia de prensa, provocando risas entre los asistentes.
SEGUIR LEYENDO