El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariupol.
“Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo”, explicó el mandatario en su mensaje diario a la nación, en el que recalcó que la evacuación saldrá adelante solo “si no hay mentiras”.
Zelensky también recordó que su Ejecutivo está trabajando con países “influyentes” en opciones diplomáticas para evacuar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica, algo que es “extremadamente difícil, pero importante”.
“Estoy seguro de que todos entienden la causa raíz de esta complicación, así como dónde está la causa. Pero no perdemos la esperanza. No paramos. Todos los días buscamos una opción diplomática que pueda funcionar”, recalcó el presidente ucraniano.
Por otra parte, Zelensky sostuvo que las tropas rusas habrían destruido o dañado casi 200 monumentos y lugares del patrimonio cultural de Ucrania desde que tuvo inicio la guerra, entre los que se encuentra el museo del poeta y filósofo ucraniano Hrihoriy Skovoroda, en la región de Kharkiv.
“Desafortunadamente, el mal tiende a regresar cuando las personas no respetan los derechos de otras personas, ignoran la ley y destruyen la cultura. Esto es exactamente lo que le sucedió al Estado ruso. Es por eso que todos tenemos que defendernos ahora”, lamentó el mandatario.
Al inicio del fin de semana, Zelensky, acusó a Rusia de despreciar “todas las convenciones internacionales”.
El mandatario consideró que el Kremlin se vale de una sensación de impunidad para desestimar las normativas globales
Así mismo, Zelensky dijo que Rusia plantea un “chantaje nuclear absoluto”, reseñó The Guardian.
“Rusia habla abiertamente de armas nucleares. El tiempo que tardan los misiles rusos en llegar a las ciudades europeas. Lo hacen por la sensación de impunidad. Rusia está chantajeando a Europa a través de amenazas”, aseveró.
Por otra parte, Zelensky pidió a sus ciudadanos que, “especialmente en estos días” --el 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial--, no ignoren las alarmar aéreas.
“Las tropas rusas continúan bombardeando nuestro territorio, incluyendo misiles y ataques aéreos. Pido a todos nuestros ciudadanos (...) que no ignoren los ataques aéreos. Por favor, esta es tu vida, la vida de tus hijos”, dijo el presidente ucraniano, que también ha aconsejado evitar visitar bosques en las áreas ocupadas, pues podría encontrarse minas del Ejército ruso.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: