Cada 8 de mayo es una fecha muy especial y simbólica para toda la comunidad internacional, ya que marca el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Pero, a diferencia de Occidente, Rusia celebra el Día de la Victoria un día después.
Anne Elizabeth Applebaum, es periodista, historiadora, y escritora estadounidense especializada en anticomunismo y sobre todo lo relacionado a la Unión Soviética Rusia. Este domingo compartió en sus redes sociales una serie de mensajes para explicar por qué Vladimir Putin insiste en festejar la victoria del ejército rojo sobre los nazis un día después de las democracias occidentales.
“Estados Unidos y Europa celebran hoy, 8 de mayo, el Día de la Victoria en Europa, el día en que la rendición alemana fue aceptada por el general Eisenhower. Pero Stalin insistió en un documento de rendición separado, y una ceremonia de firma separada, en Berlín, el 9 de mayo. Retrospectivamente, esto es significativo”, señaló la periodista de la revista norteamericana The Atlantic.
“El territorio controlado en ese momento por los aliados occidentales se convirtió en Europa Occidental, libre y próspera. El territorio controlado por el Ejército Rojo se convirtió en el bloque soviético, más pobre y reprimido. La ‘victoria’ no significó lo mismo en París que en Varsovia”, agregó.
Según Applebaum la ocupación del Ejército Rojo provocó “asesinato de líderes políticos e intelectuales, la destrucción de cualquier sociedad civil surgida de la guerra, el aplastamiento de los negocios y el comercio, así como el saqueo y la violación en masa”.
Casi 80 años después, “el moderno ejército ruso es realmente el heredero del legado soviético”: “Qué apropiado es que una alianza occidental, que esta vez incluye a muchos estados del antiguo bloque soviético, esté luchando contra ese legado una vez más en este Día de la Victoria”.
La prestigiosa historiadora cerró el hilo de Twitter recordando que en su libro “Iron Curtain”, describe la sovietización de Europa del Este después de la guerra. Y afirmó: “Los paralelismos con las operaciones de rusificación en Ucrania ahora mismo son escalofriantes”.
En medio de la brutal invasión a Ucrania, se espera que Putin aproveche las conmemoraciones de este lunes para redoblar su presión sobre el país vecino. De hecho, el ruso prepara un amenazante desfile militar con miles de soldados, armas nucleares y misiles de largo alcance.
“Varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial la oscuridad retornó a Ucrania. En otra forma, bajo otros lemas, pero bajo el mismo objetivo. En Ucrania han hecho una sangrienta reconstrucción del nazismo”, denunció este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un video difundido en su cuenta de Telegram.
El jefe de Estado acusó a Moscú de “imitar fanáticamente” al régimen nazi un día antes de que Rusia celebre el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania de Hitler.
Según Zelensky, la Rusia de Putin ha copiado “las ideas, acciones, palabras y símbolos” nazis y repite en su país los delitos de Hitler en un intento de superarlo para “establecer un nuevo récord de xenofobia, odio, racismo y víctimas”.
A más de dos meses desde el inicio de la invasión a Ucrania, Putin no ha logrado la victoria que esperaba obtener a esta altura. No obstante, además de las expectativas sobre la posible declaración de guerra -desmentidas categóricamente por el Kremlin-, se espera que el dictador presente a los rusos una gran victoria en esta contienda. De hecho, se especuló que podría tratarse de la toma de la acería de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de Mariupol.
Los temores de esta posibilidad se han incrementado tras el anuncio hecho la víspera por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, sobre el fin de la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal, lo cual dejaría las manos libres al Ejército ruso para un asalto final.
En su impactante mensaje Zelensky destacó la lucha contra los nazis de los ucranianos e indicó que su hazaña demuestra que “ningún mal escapa a la responsabilidad”. “No podrán esconderse en un búnker. No quedará una piedra sin remover”, subrayó.
Seguir leyendo: