Este 8 de mayo, fecha histórica que marca el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky publicó un video en el que recuerda el día en que “el mundo civilizado” honra a quienes “defendieron el planeta del nazismo”.
Grabado entre los restos de un barrio bombardeada por las fuerzas de Vladimir Putin en la pequeña ciudad de Borodyanka, el ucraniano afirma que décadas después del final de la Segunda Guerra, “el mal ha vuelto”, “la oscuridad ha llegado a Ucrania”, en referencia al 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa.
“Decís nunca más. Decíselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra ‘nunca’. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos ‘otra vez’”, afirmó Zelensky ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.
“Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariupol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación”, aseguró.
Para Zelensky, “el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo”. “Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas”, advirtió.
Zelensky destacó la lucha contra los nazis de los ucranianos e indicó que su hazaña demuestra que “ningún mal escapa a la responsabilidad”. “No podrán esconderse en un búnker. No quedará una piedra sin remover”, subrayó.
En el video, Zelensky aparece con una camiseta en la que está escrito “Soy ucraniano”. El discurso está ilustrado en blanco y negro, simbolizando que “la primavera también puede ser en blanco y negro”.
“¡Venceremos este invierno, que comenzó el 24 de febrero, continúa este 8 de mayo, pero que sin duda terminará, una vez que el sol ucraniano lo derrita!”, dice, y añade que “¡volverá a haber paz!” y, “los sueños en blanco y negro terminarán, sólo tendremos sueños en azul y amarillo”, en referencia a los colores de la bandera ucraniana.
Ucrania festeja la victoria contra los nazis este 8 de mayo, como todos los aliados, salvo Rusia que lo celebra el 9 de mayo.
Se espera que Putin aproveche las conmemoraciones para redoblar su presión sobre Ucrania. De hecho, el ruso prepara un amenazante desfile militar con miles de soldados, armas nucleares y misiles de largo alcance.
SEGUIR LEYENDO: