Rusia llevó a cabo este sábado los últimos ensayos antes del tradicional desfile militar del 9 de mayo en Moscú, en el que se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi en 1945 y que estará impregnado este año por la ofensiva en Ucrania.
En estos últimos años, el presidente, Vladimir Putin, usó el desfile para mostrar el poderío de su ejército y desvelar armamento nuevo. Y esta ocasión no será una excepción. Se especula con que declare oficialmente la guerra a Ucrania.
En el ensayo se vio desfilar al misil balístico termonuclear RS-24 Yars -que, según los expertos, puede transportar hasta 10 ojivas- Montado en un vehículo de 16 ruedas, pasó entre filas de guardias armados.
El arma intercontinental, que pesa 49,6 toneladas, puede desplazarse hasta 24.500 km por hora y es capaz de alcanzar objetivos a 12.000 km de distancia, lo que significa que podría alcanzar Londres o Nueva York en cuestión de minutos.
El arma de destrucción masiva fue seguida de cerca por varios lanzadores de misiles Iskander-M durante un ensayo para el evento anual, que tendrá lugar el lunes y que podría ver a combatientes británicos desfilando como prisioneros de guerra.
Pero aunque los tanques y los soldados rusos desfilen en la emblemática plaza Roja como cada 9 de mayo, la mente de todos estará en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva que ha puesto en entredicho la imagen de su ejército. La intervención militar, que muchos expertos preveían fulgurante, ha entrado en su tercer mes y está marcada por contrariedades, sobre todo logísticas.
Tras haber tenido que retroceder a las puertas de Kiev frente a las fuerzas ucranianas, más virulentas que lo previsto y abastecidas por los países occidentales, los responsables militares rusos revisaron a la baja sus objetivos y concentraron la ofensiva en el este y sur del país.
No cabe duda de que Putin, que pronunciará un discurso muy esperado, también querrá hacer olvidar la pérdida del “Moskva”, su buque insignia en el mar Negro, que se hundió el mes pasado. Moscú afirma que naufragó debido a un incendio accidental, pero Kiev subraya que fue debido a un ataque de sus tropas.
El discurso de Putin será también la ocasión para dirigirse a los líderes occidentales y de lanzar nuevas advertencias, después de que los dirigentes rusos mencionaran en estas semanas en varias ocasiones la amenaza nuclear.
Según el ministerio ruso de Defensa, el “avión del Apocalipsis”, el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear, sobrevolará el cielo de Moscú.
También estarán presentes en este desfile sistemas capaces de disparar misiles nucleares, como el sistema balístico intercontinental Iars RS-24 y el Iskander, de un alcance menor.
Según el ministerio, ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
El 9 de mayo se conmemora también en otras ciudades rusas además de Moscú, con desfiles de menor importancia.
Según el Kremlin, ningún líder extranjero estará presente en las celebraciones.
El Reino Unido advirtió que Putin podría declarar oficialmente la guerra en el desfile militar del 9 de mayo
El Reino Unido advirtió que Vladimir Putin podría utilizar el desfile del Día de la Victoria de Rusia, el 9 de mayo, para anunciar la movilización masiva de sus reservas para una última ofensiva en Ucrania.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el último viernes que el presidente ruso podría declarar una nueva guerra “contra los nazis” en el esperado evento en el que Moscú conmemora el final de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.
“No me sorprendería, y no tengo ninguna información al respecto, que probablemente vaya a declarar en este día de mayo que ‘ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso’. Putin, habiendo fracasado en casi todos los objetivos, puede buscar consolidar lo que tiene”.
El miércoles, la fuerza aérea rusa realizó un ensayo de su sobrevuelo anual del Día de la Victoria, con un escuadrón en la Plaza Roja de Moscú realizando una formación en forma de “Z”.
El símbolo “Z” está asociado con lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de la invasión ilegal de Putin en curso.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: