De excéntrico empresario a hombre más rico del mundo, al sudafricano Elon Musk le gusta soñar a lo grande, y hoy en día está en todas partes. Dos décadas después de acumular sus primeros millones, se convirtió el año pasado en la persona más rica del mundo, arrebatándole el título a Jeff Bezos, de Amazon, tras el meteórico ascenso de Tesla, su empresa de automóviles eléctricos fundada en 2003.
El último gran revuelo del multimillonario fue quedarse con Twitter por la friolera de 44.000 millones de dólares. Hace algunas semanas, este hombre de 50 años era noticia cuando Tesla cortaba la cinta de una “gigafábrica” del tamaño de 100 campos de fútbol en Texas, donde la empresa tiene ahora su sede y el propio Musk se ha trasladado desde California. Al mismo tiempo, su empresa de transporte espacial SpaceX rompía otro límite como socia de una iniciativa a tres bandas para enviar la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Pero en paralelo al flujo de noticias empresariales, la personalidad del multimillonario flirtea con la polémica a través de un estilo desenfrenado en Twitter. De un modo u otro, Musk se ha convertido en una de las figuras más omnipresentes de esta época, pero no es el único miembro de su familia que ha lanzado empresas, ha ganado millones o ha alcanzado la fama.
La familia de Musk está repleta de emprendedores y rebeldes, desde su hermana cineasta, Tosca, hasta su ex esposa actriz, Talulah Riley. El nuevo dueño de la red social ha añadido recientemente dos nuevos miembros a la familia con su ahora ex novia, el músico Grimes: un niño que nació en mayo de 2020; y una segunda niña, en principio secreta, concebida por vientre de alquiler en 2021.
Aquí, quién es quién en el excéntrico árbol genealógico de Musk.
(INFOGRAFÍA: Marcelo Regalado)
Errol Musk, el padre
El padre de Elon Musk, Errol, es un ingeniero sudafricano. Según cuenta el propio Elon, tiene un coeficiente intelectual de nivel de genio y, al parecer, fue la persona más joven en obtener un título de ingeniero profesional en Sudáfrica, según un perfil de Rolling Stone de 2017.
Cuando Elon era un niño, sus padres se divorciaron y él se quedó con Errol. En ese momento, Errol Musk trabajaba en la construcción y la minería de esmeraldas.
Pero el coeficiente altísimo no es único mediático en la vida de Errol Musk… En 2018 saltó a las portadas mundiales cuando se reveló que tenía un hijo con su ex hijastra de entonces 30 años, Jana Bezuidenhout, a quien conoce desde que tenía 4 años.
Hoy, Musk y Errol ni siquiera se hablan. “Es vun ser humano terrible. No tienes ni idea de lo malo que es. Casi todos los delitos que se te ocurren, los ha cometido él”, acusó Elon.
Maye Musk, la madre
La madre de Elon Musk, Maye, es gurú de dietas y modelo. Desde sus 15 años comenzó una carrera en las pasarelas y desde entonces no se ha detenido.
Ha aparecido en cajas de cereales Special K y en la portada de la revista Time, y ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York. De hecho, en 2017 a los 69 años, Maye se convirtió en la portada de la prestigiosa CoverGirl.
Estuvo casada con Errol Musk hasta 1979, y describió la relación como abusiva en una entrevista con Harper’s Bazaar. Después de divorciarse, se mudó a Canadá, donde creó un negocio como gurú de dietas.
Kimbal Musk, hermano
El hermano menor de Elon, Kimbal, es restaurador y filántropo. Es, además, el fundador de tres empresas alimentarias: The Kitchen Restaurant Group, una organización sin ánimo de lucro llamada Big Green y Square Roots, una empresa de agricultura urbana.
Musk se trasladó de Sudáfrica a Canadá junto con Elon Musk cuando era adolescente, y acabó fundando Zip2 con Elon y vendiéndola por unos 300 millones de dólares en 1999. Fue inversor en PayPal y actualmente forma parte del consejo de Tesla y SpaceX.
Kimbal Musk se matriculó en el Instituto Culinario Francés de Nueva York y, tras romperse el cuello en un accidente en 2010, decidió dedicar su carrera a la comida, según The New York Times.
Kimbal ha estado casado dos veces: la primera con Jen Lewin, con quien creó The Kitchen Restaurant Group y Big Green. Tienen dos hijos juntos.
Se casó con Christiana Wyly, la hija del ex millonario Sam Wyly, en 2018 en una boda “íntima” en Dallas.
Tosca Musk, hermana
Tosca Musk es la hermana menor de Elon y dirige un servicio de streaming llamado Passionflix. Desde su empresa produjo más de 50 películas.
Su compañía es un servicio de películas adaptadas de novelas románticas y desde su fundación, en 2016, ha recaudado más de 12 millones de dólares.
Musk es soltera y tiene dos hijos, gemelos llamados Isabeau y Grayson.
Lyndon Rive, primo
Lyndon Rive, es primo de Elon Musk y cofundó SolarCity en 2006. Fue consejero delegado de la empresa hasta que se la vendió a Tesla por 2.600 millones de dólares en 2016. Rive permaneció como jefe de ventas de la división de energía de Tesla hasta 2017.
Antes de lanzar SolarCity, Rive fundó una empresa de software llamada Everdream con sus hermanos, Russ y Peter, en 1999. La vendieron a Dell ocho años después por 120 millones de dólares.
Peter Rive, primo
Petar, primo de Musk y hermano de Lyndon, también fue cofundador de SolarCity.
En febrero de 2019, tanto Lyndon como Peter Rive se unieron a Zola Electric, una startup centrada en llevar energía limpia y asequible a África.
Russ Rive, primo
Otro de los primos de Musk, Russ, es el fundador de una empresa de producción artística y técnica llamada SuperUber, que cuenta con Tesla y SpaceX entre sus clientes.
Además, cofundó la empresa de software Everdream con sus hermanos, Lyndon y Peter
Justine Musk, la primera esposa
Justine Wilson conoció a Elon Musk mientras asistían a la Universidad de Queen en Kingston, Ontario. Aunque Musk se trasladó finalmente a la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, volvieron a conectar cuando Musk empezó a trabajar en su primera startup y Justine empezó a trabajar en su primera novela después de graduarse.
Se casaron en el año 2000, según el ensayo de Justine Musk en Marie Claire.
La pareja se mudó a Los Ángeles y tuvo un hijo llamado Nevada, al que perdieron a causa del síndrome de muerte súbita del lactante cuando tenía 10 semanas. Finalmente, tuvieron gemelos y trillizos, cinco hijos en total, llamados Griffin, Xavier, Damian, Saxon y Kai.
Justine Musk escribió en Marie Claire que era una “esposa principiante” y describió su relación con Musk como poco saludable. La pareja se divorció en 2008.
Talulah Riley, ex esposa
Tras el divorcio de Musk de Justine, el magnate tecnológico empezó a salir con la actriz Talulah Riley. Se comprometieron seis semanas después.
Riley y Musk se casaron en 2010. Dos años después, la noticia de su divorcio se hizo pública cuando Musk tuiteó: “Han sido cuatro años increíbles. Te querré siempre. Algún día harás muy feliz a alguien” a Riley en Twitter.
La pareja se volvió a casar en 2013. Musk solicitó -y luego retiró- un segundo divorcio al año siguiente. En 2016, Riley solicitó el divorcio de Musk, que se concretó ese mismo año.
Sin embargo, los dos mantienen una buena relación. “Seguimos viéndonos todo el tiempo y nos cuidamos mutuamente”, dijo ella a People.
Claire Boucher, “Grimes”, pareja
“Grimes” cuyo nombre real es Claire Boucher, comenzó a salir con Elon Musk en 2018. Todo se hizo público cuando ese año, en mayo,Musk llegó a la gala anual del Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte junto a Grimes, la cantante y productora canadiense. En ese momento, Page Six informó que la pareja había estado “saliendo discretamente” durante unas semanas.
La pareja se conoció a través de Twitter cuando Musk planeaba hacer una broma sobre la inteligencia artificial y descubrió que Grimes se le había adelantado.
En enero de 2020, Grimes publicó una foto parcialmente desnuda en sus cuentas de Instagram y Twitter en la que aparecía embarazada con un feto retocado con Photoshop en su vientre. Más tarde confirmó que ella y Musk iban a tener un bebé, que nació el 4 de mayo.
La pareja llamó a su hijo X Æ A-Xii, que es en parte una referencia a un avión de la CIA apodado “Arcángel”.
En septiembre de 2021, Musk dijo a Page Six que él y Grimes habían roto. Dijo que los dos estaban ahora “semi-separados”, pero todavía se amaban y “están en grandes términos.” Luego, en marzo de 2022, Grimes reveló en un perfil de Vanity Fair que ella y Musk habían tenido desde entonces un segundo hijo -la primera hija de Musk, llamada Exa Dark Sideræl Musk (pero la llaman simplemente “Y”)- que fue concebido a través de un vientre de alquiler.
Se dice que la pareja tiene una relación “fluida”.
SEGUIR LEYENDO: