El régimen de Vladimir Putin amenazó a Suecia y Finlandia por su intención de unirse a la OTAN. Sin embargo, Estados Unidos afirmó este jueves que podría aumentar la ayuda militar a esos dos países mientras aguardan el proceso de adhesión a la alianza atlántica.
“Confiamos en que seremos capaces de encontrar la forma de abordar cualquier preocupación que puedan tener Suecia o Finlandia durante el periodo de tiempo que transcurre entre la solicitud de ingreso a la OTAN y su posible ingreso a la alianza”, manifestó John Kirby, portavoz del Pentágono.
“Si necesitaran asistencia en seguridad, si hubiera un requerimiento de eso en el ínterin entre la solicitud de membresía y la adhesión a la alianza, confiamos en que, debido a la estrecha relación que mantenemos con ellos, seremos capaces de llegar a un acuerdo”, agregó.
Kirby destacó, además, que Suecia y Finlandia “podrían proporcionar capacidad y habilidades avanzadas” a la OTAN, ya que cuentan con “ejércitos modernos y competentes”. No obstante, aclaró que el ingreso a la alianza atlántica es una “decisión soberana” de cada país.
“Las decisiones de unirse a la OTAN o no son decisiones soberanas que estos países tienen que tomar; sus líderes tienen que hacerlo en nombre de su pueblo”, indicó.
Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que este miércoles ofreció el apoyo de su país a Finlandia y Suecia en caso de que Rusia lance un ataque en el eventual proceso de adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN, incluso aunque no exista un pacto de asistencia militar.
“Es inconcebible que Reino Unido no acudiera en apoyo de Finlandia o Suecia si alguna vez fueran atacados, aún sin un acuerdo formal”, dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en la localidad finesa de Niinisalo.
Ambos ministros presenciaron unas maniobras militares de las Fuerzas Armadas finlandesas en la citada localidad del oeste del país, en las que también participaron tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia y Letonia.
Wallace reafirmó el respaldo del Reino Unido a la posible solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN si así lo deciden los dos países, que se encuentran más cerca que nunca de unirse a la Alianza como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, a pesar de las amenazas de Moscú.
“Pase lo que pase con las aspiraciones de Finlandia a unirse a la OTAN, es algo que Finlandia debe elegir libremente, y estamos aquí para apoyar su libertad de elegir y no permitir que otra nación les diga qué hacer con esa elección”, afirmó.
Además, reiteró que no puede concebir el hecho de que el Reino Unido no acudiese en apoyo de Finlandia y Suecia, con los que comparte los mismos valores europeos, con independencia de la situación en la que se encuentre su proceso de adhesión a la OTAN.
No obstante, Wallace no especificó a qué tipo de ayuda se refiere y se limitó a decir que “el Reino Unido hará lo que tenga que hacer para apoyar a Finlandia”.
Preguntado si el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN aportaría seguridad o aumentaría aún más las tensiones con Rusia, Wallace aseguró que “las alianzas significan seguridad, eso es lo que demuestra la historia”.
Asimismo, dijo que la OTAN “no está para provocar a otros países”, sino para responder con firmeza a otras naciones mucho más agresivas, como en este caso la Rusia del presidente Vladímir Putin.
“Ya es hora de que muchas partes de Europa se den cuenta de que Putin no es un amigo, es un agresor que ha gastado una gran cantidad de tiempo y dinero en las últimas dos décadas socavando nuestros principios democráticos mediante desinformación, financiación de partidos políticos ultras o con amenazas militares”, recalcó.
Mientras ambos ministros presenciaban las maniobras de Niinisalo, un helicóptero militar ruso violó el espacio aéreo finlandés próximo a la frontera fino-rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes, según denunció el Ministerio de Defensa finlandés.
Para la OTAN, el beneficio salta a la vista. Aunque Finlandia tiene un pequeño ejército permanente, su fuerza de reserva es la más grande de Europa, ya que cerca de 900.000 finlandeses tienen formación militar. A su vez, la Fuerza Aérea y los servicios de inteligencia del país se encuentran entre los más avanzados del continente. En el caso de Suecia, si se une la destreza de los submarinos y la defensa aérea de su Ejército reforzaría la capacidad de la OTAN para contrarrestar la hostil actividad rusa en el mar Báltico y el Ártico.
La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, afirmó un portavoz de la OTAN consultado por la agencia Europa Press.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: