El gobierno de Finlandia denunció este miércoles una violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero militar de Rusia en su frontera este, una queja recurrente de Helsinki.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa finlandés detalló que el hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles, cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, y es el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes. La Guardia Fronteriza abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.
La invasión rusa de Ucrania y las rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de las fuerzas rusas han empujado a Finlandia y a Suecia a considerar solicitar su adhesión a la OTAN. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, señaló durante una cumbre en Estocolmo el 13 de abril que espera que los acontecimientos se desarrollen rápido. “Creo que Finlandia tomará decisiones muy pronto. Estamos hablando de semanas, no meses”, indicó.
Por otra parte, el gobierno del Reino Unido ofreció este miércoles su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de que Rusia lance un ataque en el eventual proceso de adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN, incluso aunque no exista un pacto de asistencia militar.
“Es inconcebible que Reino Unido no acudiera en apoyo de Finlandia o Suecia si alguna vez fueran atacados, aún sin un acuerdo formal”, dijo el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, enuna rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en la localidad finesa de Niinisalo.
Ambos ministros presenciaron unas maniobras militares de las Fuerzas Armadas finlandesas en la citada localidad del oeste del país, en las que también participaron tropas de Estados Unidos, el Reino Unido, Estonia y Letonia.
“Pase lo que pase con las aspiraciones de Finlandia a unirse a la OTAN, es algo que Finlandia debe elegir libremente, y estamos aquí para apoyar su libertad de elegir y no permitir que otra nación les diga qué hacer con esa elección”, afirmó Wallace.
No obstante, el ministro británico no especificó a qué tipo de ayuda se refiere y se limitó a decir que “el Reino Unido hará lo que tenga que hacer para apoyar a Finlandia”.
Preguntado si el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN aportaría seguridad o aumentaría aún más las tensiones con Rusia, Wallace aseguró que “las alianzas significan seguridad, eso es lo que demuestra la historia”.
Asimismo, Wallce dijo que la OTAN “no está para provocar a otros países”, sino para responder con firmeza a otras naciones mucho más agresivas, como en este caso la Rusia del presidente Vladimir Putin.
“Ya es hora de que muchas partes de Europa se den cuenta de que Putin no es un amigo, es un agresor que ha gastado una gran cantidad de tiempo y dinero en las últimas dos décadas socavando nuestros principios democráticos mediante desinformación, financiación de partidos políticos ultras o con amenazas militares”, recalcó.
(Con información de EuropaPress y EFE)
Seguir leyendo: