Un tribunal de Fidji autorizó a Estados Unidos a confiscar un yate que pertenecería a un oligarca ruso

Se presume que el barco es propiedad de Suleiman Kerimov, un aliado cercano de Vladimir Putin que ya había enfrentado sanciones tras la incursión de Rusia en Siria

Guardar
El yate a motor de súper lujo Amadea, de 106 m de largo y 18 m de alto estaría en Fiji atracado.  Fotografía: Osman Uras/Agencia Anadolu/Getty Images
El yate a motor de súper lujo Amadea, de 106 m de largo y 18 m de alto estaría en Fiji atracado. Fotografía: Osman Uras/Agencia Anadolu/Getty Images

El tribunal superior de Fidji dictaminó que el gobierno de Estados Unidos puede confiscar un superyate que se cree que es propiedad de un oligarca ruso que enfrenta sanciones de EE.UU. y la UE, el cual está atracado en el puerto fidjiano de Lautoka.

El juez Deepthi Amaratunga accedió a la solicitud de las autoridades de Fidji de registrar y hacer cumplir las órdenes estadounidenses para incautar el Amadea, que ha estado atracado en Lautoka desde el 13 de abril y que se cree que pertenece a Suleiman Kerimov, considerado un aliado cercano de Vladimir Putin.

El barco con una tripulación de al menos 25 personas fue multado por las autoridades de Fidji por violar las normas de inmigración cuando ingresó a Fidji a principios de abril después de un viaje de 18 días desde México.

La defensa afirmó que el yate es propiedad de Eduard Khudainatov, expresidente del gigante petrolero Rosneft, quien no enfrenta sanciones. El abogado defensor Faizal Hanif, que representa a los propietarios registrados de Amadea, Millemaria Investment Ltd, solicitó al tribunal que suspendiera el fallo y expresó su temor de que las autoridades estadounidenses sacaran el barco de Fiji.

El juez indicó que otorgaría una orden de suspensión e insistiría en que el barco permaneciera en Fidji durante el período de apelación de 30 días.

El Amadea llegó a Fidji el mes pasado tras un viaje de 18 días por el Pacífico desde México.

Fue detenido por la policía de Fidji y su capitán fue interrogado sobre los motivos por los que el barco había llegado a aguas de Fidji sin el permiso de aduana.

Se presume que el barco es propiedad de Suleiman Kerimov, un aliado cercano de Vladimir Putin que ya había enfrentado sanciones desde la incursión de Rusia en Siria. 
 via REUTERS
Se presume que el barco es propiedad de Suleiman Kerimov, un aliado cercano de Vladimir Putin que ya había enfrentado sanciones desde la incursión de Rusia en Siria. via REUTERS

Las autoridades de Fidji afirmaron que están actuando en base a la solicitud de Estados Unidos en virtud de la Ley de Asistencia Mutua en Materia Penal de Fidji y que el tribunal no tenía que determinar la propiedad del barco, sino sólo que estaba sujeto a una orden judicial de Estados Unidos en un caso de blanqueo de dinero.

Estados Unidos sancionó a Kerimov, un expolítico ruso que hizo su fortuna con el oro, en 2014 y 2018, en respuesta a las acciones de Rusia en Siria y Ucrania.

La embajada de Estados Unidos en Suva no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el fallo judicial.

En otro caso del grupo de trabajo “KleptoCapture” vinculado al Pacífico, el superyate Tango, de 78 metros, que presuntamente pertenece al oligarca ruso Viktor Vekselberg, fue incautado por la policía española en nombre de las autoridades estadounidenses en abril.

El Tango está abanderado en las Islas Cook, que dijeron haber colaborado en la investigación.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores e Inmigración de las Islas Cook dijo a Reuters que, tras ser contactados por Estados Unidos sobre el Tango, dispusieron que un agente realizara una inspección del mismo en Mallorca e identificó varias deficiencias que hacían que no saliera rápidamente del puerto.

Las Islas Cook pudieron proporcionar información que permitió a los investigadores conectar el barco con su propietario, dijo el portavoz.

*Con información de Reuters.

SEGUIR LEYENDO

Guardar