Australia aguarda la sentencia al hombre que confesó un crimen homófobo más de 30 años después: la víctima cayó por un acantilado

Scott Johnson fue asesinado en Sidney, pero la investigación inicial dijo que fue un suicidio. Décadas más tarde, la ex pareja del autor del crimen lo delató

Guardar
Steve Johnson, a la derecha,
Steve Johnson, a la derecha, con sus hermanas, Terry, a la izquierda, y Rebecca y su esposa Rosemarie, segunda a la derecha, llegan a la Corte Suprema de Sidney para una audiencia de sentencia por el asesinato de Scott Johnson (Foto AP/Rick Rycroft)

Un hombre le dijo a la policía que mató al matemático estadounidense Scott Johnson en 1988 al empujarlo por un acantilado de Sídney en lo que los fiscales describen como un crimen de odio hacia los homosexuales, escuchó un tribunal el lunes.

Scott White, de 51 años, compareció en la Corte Suprema del estado de Nueva Gales del Sur para una audiencia de sentencia después de que se declaró culpable en enero del asesinato del residente de Canberra nacido en Los Ángeles, cuya muerte en la base de un acantilado de North Head fue inicialmente desestimada por policía como suicidio.

White será sentenciado por la jueza Helen Wilson el martes. Se enfrenta a una posible sentencia de cadena perpetua.

“Empujé a un tipo. Se pasó del límite”, dijo White en una entrevista policial grabada en 2020 que se reprodujo en la corte.

White dijo en la entrevista que mintió cuando le dijo a la policía que había tratado de agarrar a Johnson y evitar su caída fatal.

Un forense dictaminó en 2017 que Johnson “cayó desde lo alto del acantilado como resultado de la violencia real o amenazada por parte de personas no identificadas que lo atacaron porque lo percibieron como homosexual”.

El forense también descubrió que bandas de hombres vagaban por varios lugares de Sydney en busca de hombres homosexuales para agredir, lo que resultó en la muerte de algunas víctimas. Algunas personas también fueron asaltadas.

Un forense dictaminó en 1989 que el hombre abiertamente gay se había quitado la vida, mientras que un segundo forense en 2012 no pudo explicar cómo murió.

Steve ofreció una recompensa por
Steve ofreció una recompensa por cualquier tipo de información con respecto a la muerte de su hermano (AP)

Su hermano, Steve Johnson, residente en Boston, mantuvo la presión para que se investigara más y ofreció su propia recompensa de 1 millón de dólares australianos (704.000 dólares) por información. White fue acusado en 2020 y la policía dice que es probable que se cobre la recompensa.

La ex esposa de White, Helen White, le dijo a la corte que su entonces esposo “se jactaba” ante sus hijos de golpear a hombres homosexuales en la cima de un acantilado conocido por reuniones homosexuales.

Helen White dijo que leyó un informe en un periódico en 2008 sobre la muerte de Johnson y le preguntó a su esposo si él era el responsable.

“No es mi culpa”, supuestamente respondió Scott White. “El tonto (improperio) corrió por el precipicio”.

“Dije: ‘Lo es si lo persiguieras’”, dijo Helen White a la corte. Ella dijo que su esposo no respondió.

Durante el contrainterrogatorio, Helen White negó haber estado al tanto de una recompensa de 1 millón de dólares australianos por información sobre el asesinato de Johnson cuando denunció a su ex esposo a la policía en 2019. Dijo que solo se enteró de una recompensa cuando el hermano de la víctima, Steve Johnson, duplicó la suma en 2020.

Steve Johnson dijo en su declaración sobre el impacto de la víctima que “con un fuerte empujón, el Sr. White se llevó a Scott y desapareció”.

“Este hombre (Scott Johnson) que una vez me dijo que nunca podría lastimar a alguien, incluso en defensa propia, murió aterrorizado”, agregó el hermano.

Steve Johnson dijo que apreciaba
Steve Johnson dijo que apreciaba la declaración de culpabilidad de White. (AP)

Steve Johnson dijo que apreciaba la declaración de culpabilidad de White.

“Si se hubiera entregado después de su acción violenta, habría tenido un poco más de simpatía. Si hubiera agarrado la mano de Scott y lo hubiera puesto a salvo, le estaría eternamente agradecido”, dijo el hermano, con la voz entrecortada por la emoción.

Las hermanas de Scott Johnson, Terry y Rebecca Johnson, su socio Michael Noone y la esposa de Steve Johnson, Rosemarie Johnson, también dieron declaraciones sobre el impacto en las víctimas.

Rosemarie Johnson describió el fracaso inicial de la policía para investigar la muerte de Scott Johnson como “indefendible e inhumano”.

Rebecca Johnson, una hermana menor, dijo que el informe policial de suicidio “no tenía sentido”.

“¿Cómo podría una comunidad fallar tan espectacularmente que crearon niños capaces de tal horror?” preguntó ella, refiriéndose a los informes de los medios de comunicación sobre las palizas a homosexuales en Sydney que se describen como un deporte .

El fiscal Brett Hatfield dijo que no se conocían los detalles precisos del asesinato y que los relatos de White habían variado.

White había conocido a Johnson en un bar cercano en los suburbios de Manly y Johnson se había desnudado en la cima del acantilado antes de morir, dijo Hatfield. Dijo que la gravedad del asesinato fue significativamente elevada porque fue motivado por la sexualidad de la víctima.

Steve junto a una de
Steve junto a una de sus hermanas. (AP)

La abogada de White, Belinda Rigg, dijo que su cliente era homosexual y que le preocupaba que su hermano homófobo se enterara.

En enero, White gritó repetidamente en la corte durante una audiencia previa al juicio que era culpable, habiendo negado previamente el crimen.

Sus abogados apelarán esa declaración ante la Corte de Apelaciones Penales y esperan que sea absuelto en el juicio.

Scott Johnson era estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Australia y vivía en Canberra. Se estaba quedando en la casa de Sydney de los padres de Noone cuando murió.

(con información de AP)

Guardar