Las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Melitopol, en el “oblast” de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania, pretenden introducir el uso del rublo a partir de este 1 de mayo, según la agencia ucraniana Ukrinform.
“Los ocupantes quieren introducir rublos en la circulación de efectivo en Melitopol a partir del 1 de mayo. Para implementar su plan, ayer reunieron a antiguos empleados del sistema bancario que se convirtieron en colaboradores,” anunciaron las autoridades de la administración regional, citadas por la agencia.
Según esta fuente, las fuerzas rusas tienen previsto además abrir sucursales del banco ruso Sberbank en la ciudad, situada entre la ciudad costera de Mariúpol, en la que aún prosiguen los combates, y la región ocupada de Kherson.
Tras la captura del anterior alcalde de Melitopol por parte de las fuerzas rusas, el 12 de marzo fue nombrada una nueva regidora que conminó a la población a no resistirse a las nuevas autoridades.
Según los medios ucranianos, en varias localidades de la región de Zaporiyia, el Ejército ruso ha obligado a tenderos y comerciantes a emplear rublos en lugar de grivnas y les han exigido dejar de vender productos ucranianos y en su lugar ofrecer bienes procedentes de Crimea, bajo control ruso.
Esta semana, las nuevas autoridades prorrusas de la región de Kherson, limítrofe con Zaporiyia, anunciaron que en mayo se empezarán a usar rublos y que habrá una fase de transición de cuatro meses tras la cual las grivnas se retirarán de la circulación.
“Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo,” dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremousov.
En Kherson, las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.
Según dijo, los rusos anunciaron que los poderes del alcalde “están siendo delegados” y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo, que apoyó a Rusia.
Stremousov descartó que Kherson pueda volver bajo control de Ucrania.
“Eso es imposible. La región de Kherson se desarrollará económicamente. Kiev ya no podrá imponer a nuestra tierra sus políticas nazis que buscaban acabar con las personas y su idiosincrasia”, dijo.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó que “en el territorio temporalmente ocupado de la región de Kherson”, los rusos “están preparando un ‘referéndum’ para crear una república popular y están imprimiendo boletines y recabando datos personales de residentes”.
El funcionario prorruso negó que en Kherson se vaya a celebrar un referéndum a imagen y semejanza de lo ocurrido en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia en 2014 y ocho años después fueron reconocidas por Moscú.
Por otra parte, cuatro compradores europeos de gas ya han pagado por suministros en rublos, tal como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente cercana al gigante ruso del gas Gazprom PJSC.
Incluso si los otros compradores rechazan los términos del Kremlin, no es probable que se produzcan más cortes después de la interrupción de los flujos de gas a Polonia y Bulgaria hasta la segunda quincena de mayo, cuando vencen los próximos pagos, dijo la fuente, que habló con Reuters bajo condición de anonimato a fin de discutir asuntos confidenciales.
Diez empresas europeas ya abrieron las cuentas necesarias en Gazprombank para cumplir con las demandas de pago de Rusia, dijo la persona.
(Con información de EFE y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: