El Reino Unido advirtió que Putin podría intensificar la ofensiva en Ucrania el próximo 9 de mayo

Ben Wallace, ministro de Defensa británico, declaró que el mandatario ruso podría pedir una movilización masiva contra el país vecino durante el desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú

Guardar
Una vista aérea muestra la
Una vista aérea muestra la Plaza Roja antes del Desfile del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, en 2020 (REUTERS)

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha trasladado su pronóstico de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensificará el conflicto en Ucrania el 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, declarándole la guerra a “los ‘nazis’” y pidiendo una movilización masiva contra su país vecino.

Según Wallace, este llamamiento de Putin podría darse durante el desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú, cuando el país celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial, aludiendo a que en a finales de febrero el mandatario ruso mandó iniciar una “operación especial” en Ucrania con el fin de “desnazificar” el país.

Debido a la resistencia ucraniana durante la primera fase del conflicto, Rusia decidió replegar sus tropas hacia el este para ahora intensificar los ataques en esta zona. En este contexto, Wallace considera que el mandatario ruso declarará ahora una guerra a los nazis, intentando convencer así a la opinión pública para otra intentona en Ucrania.

El ministro de Defensa del
El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace (REUTERS)

“No me sorprendería que declare esta alerta de que Rusia está ahora en guerra con los nazis del mundo y necesita una movilización masiva de la población rusa”, dijo Wallace en una entrevista para la emisora británica LBC.

“Ha estado inclinando el terreno de juego sentando las bases para poder decir ‘mira, esto ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”, advirtió el ministro de Defensa de Reino Unido.

Anteriormente, a principios de abril, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, alertó de la posibilidad de una nueva ofensiva de Rusia para el 9 de mayo, pues es una jornada “sagrada” para Moscú.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante el desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2021 (REUTERS)

“Putin se ha propuesto poner fin a esta guerra con un desfile de la victoria”, advirtió ya hace casi un mes Danilov, quien ya por aquel entonces pidió a la población no celebrar el repliegue de tropas rusas, anunciado en aquellas fechas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que había un alto riesgo de que terminen las conversaciones de paz con Moscú, mientras los legisladores estadounidenses se comprometieron a avanzar rápidamente en un plan para enviar hasta 33.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a resistir el ataque.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo durante una visita a Kiev el jueves que había intensas discusiones para evacuar a los civiles de la acería en Mariupol, que está bajo un fuerte ataque ruso como parte de una ofensiva en el sur y el este.

Uno de los combatientes escondidos en la ciudad, uno de los principales objetivos de la invasión rusa, dijo a la agencia Reuters que los comentarios le daban la esperanza de que cientos de civiles atrapados con ellos en la planta durante semanas fueran evacuados después de muchos intentos fallidos.

(Con información de EuropaPress)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar