El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, partió hoy en una gira de ocho días que le llevará por varios países del sudeste asiático y por Italia y Reino Unido, y que estará centrada en tratar la guerra de Ucrania y en la cooperación en el Indopacífico.
Kishida comenzará su gira en Indonesia, Vietnam y Tailandia, y posteriormente se desplazará hasta Italia y Reino Unido, en un viaje que se prolongará hasta el día 6 de mayo, según anunció en la víspera el Ejecutivo nipón.
Los objetivos de su viaje son “intercambiar opiniones con franqueza sobre la situación en Ucrania”, “confirmar la cooperación” en ese tema y “colaborar para lograr un Indopacífico libre y abierto”, dijo Kishida en declaraciones a los medios este viernes antes de tomar un vuelo hacia Yakarta, primera parada de su viaje.
El líder japonés señaló asimismo que tratará de promover “la protección de la paz” durante sus visitas, en las que se espera que también discuta con otros mandatarios la situación en Birmania o el auge militar de China.
En Indonesia, Kishida se reunirá este mismo viernes con el presidente Joko Widodo, con quien abordará la posible participación de Rusia en la cumbre del G20 prevista en noviembre en Bali, además de la cooperación en inversiones en infraestructuras y energía o la gestión de la pandemia, según señalaron fuentes diplomáticas.
Su posterior visita a Tailandia coincide asimismo con el 135 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y con la presidencia del territorio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este 2022.
En su paso por Europa, Kishida tiene previstos encuentros con los primeros ministros británico e italiano, Boris Johnson y Mario Draghi, en cuya agenda estaría discutir la cooperación para responder a la invasión rusa de Ucrania.
La gira del primer ministro nipón coincide con el inicio de la “Golden Week”, un período vacacional en Japón, y tiene lugar justo después de recibir al canciller alemán, Olaf Scholz, en una cumbre celebrada en Tokio en la víspera.
En este encuentro, ambos mandatarios acordaron ampliar su cooperación en materia de seguridad y de energía en el nuevo contexto geopolítico generado por la invasión rusa de Ucrania.
Japón, además, acogerá a finales de mayo una cumbre de líderes del Quad, el grupo de países conformado además de Tokio por Australia, Estados Unidos y la India, cuya agenda estará también dedicada previsiblemente a la guerra en Ucrania y al papel de China en el nuevo orden global en ciernes.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: