La región ucraniana de Kherson, controlada por las tropas rusas, según Moscú, comenzará a utilizar rublos a partir de mayo, dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Kherson, Kirill Stremousov.
“Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo”, dijo Stremousov, representante de las nuevas autoridades prorrusas, después de que Rusia afirmara el martes que controla toda la región de Kherson.
Según la fuente, el periodo de transición durante el cual estarán en circulación tanto rublos como grivnas durará unos cuatro meses.
“Luego las transacciones serán únicamente en rublos”, afirmó.
En Kherson, las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.
Según dijo, los rusos anunciaron que los poderes del alcalde “están siendo delegados” y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo, que apoyó a Rusia.
Stremousov descartó que Kherson pueda volver bajo control de Ucrania.
“Eso es imposible. La región de Kherson se desarrollará económicamente. Kiev ya no podrá imponer a nuestra tierra sus políticas nazis que buscaban acabar con las personas y su idiosincrasia”, dijo.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó anoche en su parte bélico que “en el territorio temporalmente ocupado de la región de Kherson”, los rusos “están preparando un ‘referéndum’ para crear una república popular y están imprimiendo boletines y recabando datos personales de residentes”.
El funcionario prorruso negó que en Kherson se vaya a celebrar un referéndum a imagen y semejanza de lo ocurrido en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia en 2014 y ocho años después fueron reconocidas por Moscú.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: