Manifestantes huyeron de los gases lacrimógenos disparados por las tropas rusas en la Plaza de la Libertad de Kherson, mientras protestaban este miércoles contra la invasión ordenada por Vladimir Putin.
De la plaza salieron columnas de humo al estallar los botes de gas lacrimógeno, según muestra un video confirmado por Reuters.
Los manifestantes ondeaban la bandera nacional ucraniana, mientras coreaban “Kherson es Ucrania”.
El Ministerio de Defensa ruso declaró el martes (26 de abril) que sus fuerzas habían liberado toda la región de Kherson, en el sur de Ucrania, informó la agencia de noticias Interfax.
Citó a un alto funcionario que dijo que en otras partes del sur de Ucrania, las tropas rusas habían tomado partes de las regiones de Zaporizhzhia y Mykolaiv, así como parte de la región de Kharkiv al este de Kiev.
No obstante, pese a asegurar que la zona está bajo su control, los intensos bombardeos no han cesado en las últimas horas, en el intento de Moscú de llegar desde ahí a ocupar el Donbas, fronterizo con Rusia.
Según el informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este miércoles en su página de Facebook, los rusos mantienen operaciones ofensivas en toda la línea fronteriza en dirección a ambas regiones.
“Las operaciones ofensivas del enemigo en la Zona Operacional del Este están en marcha para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la (península de) Crimea ocupada”, señala el informe.
En esta zona de duros combates, “el enemigo toma medidas para reabastecer las unidades que sufrieron bajas durante las hostilidades, particularmente retirando equipo de almacenamiento y de bases de distritos militares. El equipo generalmente llega a territorio de Ucrania por ferrocarril”, precisa el documento. Además, los invasores siguen lanzando ataques con misiles en zonas residenciales, denuncian.
(Con información de Reuters y EFE)
SEGUIR LEYENDO: