Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por el orden de 26,7 millones de dólares, para contribuir con la defensa del territorio ante la invasión rusa.
El gobierno australiano anunció que la los refuerzos incluirán seis obuses M777 y municiones.
Los seis obuses ligeros remolcados M777 de 155 mm y las municiones de los obuses se enviarán a Europa luego de una solicitud de los Estados Unidos y el embajador de Ucrania en Australia para proporcionar armas de artillería pesada y municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Esta asistencia militar adicional apoyará aún más a Ucrania en su respuesta a la brutal, implacable e ilegal invasión de Rusia”, dijo el miércoles un comunicado del primer ministro Scott Morrison y el ministro de Defensa Peter Dutton.
Con esta nueva cifra de 26,7 millones de dólares en nuevo apoyo a Kiev, la contribución total de Australia a la Asistencia Militar Defensiva a Ucrania ascendió a más de 225 millones de dólares.
El M777 marca un “avance significativo en las capacidades del ejército”, según el sitio web del ejército australiano.
El arma de calibre 155 mm, que pesa 4.100 kg y mide 10,7 metros en configuración desplegada, puede disparar dos rondas por minuto (sostenidas) o cinco rondas por minuto (rápida) y su alcance efectivo es de 24 km para rondas convencionales o 30 km para rondas mejoradas.
Entre tanto, Países Bajos suministrará “un número limitado” de obuses blindados del tipo Panzerhaubitze 2000 en Kiev, declaró el gobierno neerlandés, aclarando que aprender a manejarlos puede tomar “semanas, incluso meses”.
Estos obuses representan la artillería “más pesada del ejército” neerlandés, según el ministerio de Defensa, y permiten eliminar objetivos enemigos a 50 kilómetros en todas las condiciones meteorológicas.
Por su parte, Alemania se encargará de la formación de los soldados en el manejo de estos blindados y aportará las municiones.
“Esto corresponde exactamente a lo que Ucrania dice necesitar ahora”, declaró la ministra de Defensa Kajsa Ollongren, citada por la agencia de prensa neerlandesa ANP.
La ministra señaló que la formación para poder usarlos podría tomar “semanas, incluso meses”, pero aseguró que incluso después de la guerra, las armas serán de gran importancia por el ejército ucraniano.
Por su parte, Canadá también anunció que aumentará su ayuda militar a Ucrania para contribuir con la defensa ante los ataques rusos.
“Hoy anunciamos que Canadá ha finalizado un contrato por ocho vehículos blindados fabricados por Roshel, y se los proporcionaremos a nuestros amigos ucranianos lo antes posible”, anunció la ministra de defensa canadiense, Anita Anand.
La semana pasada, Canadá entregó obuses M777, municiones asociadas y armas Carl Gustaf a las fuerzas ucranianas, agregó Anand.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: