A partir de la tarde del viernes, vídeos relacionados con los problemas y disturbios registrados durante el confinamiento de Shanghái comenzaron a inundar el “muro” de la red social y aplicación de mensajería Wechat, la más importante del país.
En particular, un vídeo titulado “Voces de abril” se convirtió en uno de los más populares.
“Después de un mes del brote en Shanghai, vi a muchas personas hablando en línea, pero la mayoría desaparecieron después de un tiempo”, publicó el creador del video en WeChat el viernes. “Sin embargo, algunas cosas no deberían haber sucedido y no deberían olvidarse”, comentó en una nota de CNN.
El vídeo, en blanco y negro, muestra imágenes de la ciudad confinada tomadas desde un drone mientras, de fondo, se pueden escuchar declaraciones de las autoridades locales y testimonios de sus habitantes.
La pieza comienza con las voces de diversos funcionarios locales que negaban a finales de marzo la posibilidad de un confinamiento a gran escala, en parte debido al importante papel que desempeña la ciudad en la economía china.
Tras ello, se suceden fragmentos de conversaciones y testimonios de residentes de la ciudad que detallan problemas en la atención médica, en el suministro de víveres a los vecindarios confinados y en las condiciones de los centros de aislamiento, a donde se envía a todos los pacientes positivos, salvo contadas excepciones.
El medio estadounidense explicó que para el gobierno chino, el clip de seis minutos, y el caos y el sufrimiento que expone, es un recordatorio demasiado poderoso del costo humano de su política de cero covid, que las autoridades insisten en “poner a las personas y sus vidas primero”.
BURLANDO LA CENSURA
A medida que el vídeo comenzaba a copar los muros de los usuarios de Wechat, la aplicación empezó a borrarlos: las publicaciones seguían visibles, pero, al intentar reproducir el filme, aparecían mensajes de error como “Actualmente no es posible reproducir este contenido”.
Numerosos usuarios volvieron a subir el vídeo, en algunos casos girado 180º con la esperanza de burlar la identificación del contenido.
La censura se extendió a otras plataformas como el equivalente chino de Twitter, bloqueado en el país, Weibo, donde la búsqueda de “Voces de abril” no arroja ningún resultado y la etiqueta #Vocesdeabril muestra el siguiente mensaje: “De acuerdo con las leyes y regulaciones, este tema no se muestra”.
Sobre la censura se pronunció en Weibo Hu Xijin, famoso polemista y antiguo director del diario Global Times: “El confinamiento de Shanghái se ha prolongado durante mucho tiempo y sus habitantes tienen quejas que necesitan transmitir por algún medio. El hecho de que los administradores de Internet borren contenido no significa que los gobiernos locales no se tomen en serio las opiniones. De hecho, expresar opiniones en las redes chinas es más efectivo que quejarse en los países occidentales”.
REACCIONES
CNN contó que se produjo una reacción en línea, con usuarios que se unieron a una retransmisión de redes sociales en desafío, compartiendo el video de cualquier manera que se les ocurriera para evadir a los censores. Algunos publicaron el video al revés, otros lo incrustaron en clips de dibujos animados y algunos lo distribuyeron a través de códigos QR y servicios en la nube. Los censores lucharon por mantenerse al día: tan pronto como bloquearon una versión del video, reapareció otra, y el juego del ratón y el gato continuó hasta la madrugada del sábado.
Algunos incluso compartieron un clip de la canción “Do You Hear the People Sing”, un himno de protesta de la película Les Misérables de 2012. Otro usuario comentó, “Todavía están tratando de amordazarnos la boca y taparnos los oídos”.
La protesta en línea es la señal más reciente del creciente descontento hacia las duras medidas de contención del covid entre los residentes de Shanghái, así como entre las personas en otras partes de China que han visto cómo se desarrollaba la crisis con horror en las redes sociales.
Pero en lugar de relajar las medidas de confinamiento, las autoridades de Shanghái han reforzado su determinación de reducir los casos a cero fuera de los sitios de cuarentena designados.
SEGUIR LEYENDO: