Sin consultar con Ucrania, Rusia anunció un alto el fuego para que sean evacuados los civiles de la planta de Azovstal en Mariupol

Kiev indicó que se trata de una maniobra unilateral que “no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario”. El anuncio del Kremlin se da en la víspera del encuentro que mantendrá este martes Vladimir Putin con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú

Guardar
La planta metalúrgica de Azovstal se encuentra en la ciudad de Mariupol, fuertemente asediada por las tropas rusas (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La planta metalúrgica de Azovstal se encuentra en la ciudad de Mariupol, fuertemente asediada por las tropas rusas (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las autoridades rusas anunciaron este lunes un alto el fuego unilateral a partir de las 14.00 (hora local) para poder facilitar la puesta en marcha de un corredor humanitario para evacuar a los civiles que resisten junto a las tropas ucranianas en la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijail Mizintsev, explicó que tanto las tropas rusas como las fuerzas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han decidido cesar de manera unilateral “cualquier tipo de hostilidades” para asegurar así la salida de civiles.

“A partir de las 14:00 del 25 de abril de 2022 (...), las unidades se retiran a una distancia segura y aseguran la retirada de esta categoría de ciudadanos hacia cualquier dirección que elijan”, señala la orden de las Fuerzas Armadas rusas, reporta la agencia Interfax.

“Si todavía hay civiles en la planta metalúrgica, exigimos categóricamente que las autoridades de Kiev emitan de inmediato una orden adecuada a los comandantes de las formaciones nacionalistas para que los liberen”, reclamó Mizintsev.

Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias de la república popular de Donetsk prometieron retirarse a una distancia razonable y permitir la evacuación de civiles “en la dirección que ellos elijan”.

Rusia, que destacó que el corredor humanitario está abierto las 24 horas desde hace más de un mes, exigió a las autoridades ucranianas que “de manera inmediata ordenen a los comandantes de las formaciones nacionalistas que los pongan en libertad”.

Tropas rusas, entre ellos combatientes de la unidad de fuerzas especiales chechenas, frente al edificio administrativo destruido de la siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria del sur de Mariupol (REUTERS/Chingis Kondarov)
Tropas rusas, entre ellos combatientes de la unidad de fuerzas especiales chechenas, frente al edificio administrativo destruido de la siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria del sur de Mariupol (REUTERS/Chingis Kondarov)

El comunicado adelantó que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación sería leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.

“La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de banderas blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal”, explicó Mizintsev.

El anuncio de Rusia se da en la víspera del viaje a Moscú del secretario general de la ONU, António Guterres, quien mantendrá el martes consultas sobre la campaña militar rusa en Ucrania con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras lo que será recibido por Putin, según informó el Kremlin.

No obstante, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, negó la existencia del corredor anunciado por Rusia y señaló que “desafortunadamente” no hay acuerdos entre las partes para abrirlos desde Azovstal.

Vereshchuk explicó que los corredores humanitarios se abren si existe acuerdo entre las dos partes y uno abierto unilateralmente por Moscú “no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario”, consigna el portal de noticias ucraniano Babel.

La viceprimera ministra ucraniana indicó también que las autoridades pidieron al secretario general de la ONU que garantizara la apertura de un corredor para civiles en Azovstal: “Confiamos en que las negociaciones del secretario general de la ONU con representantes rusos den resultados”.

“En particular, solicitamos que en la columna humanitaria estén presentes representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, agregó.

Unas personas caminan por una calle cerca de un edificio residencial destruido por las tropas rusas en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Unas personas caminan por una calle cerca de un edificio residencial destruido por las tropas rusas en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El asesor independiente de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Oleksi Arestovich, informó que Rusia sigue atacando el área de defensa de las fuerzas rusas levantadas en la planta de Azovstal, utilizando para ello todos los medios a su alcance, artillería aérea e incursiones terrestres incluidas.

“El enemigo continúa atacando el área de nuestras fuerzas de defensa en Mariupol, en la planta de Azovstal (...) tratando de avanzar con grupos de asalto”, manifestó Arestovich.

A su vez, destacó que esta nueva ofensiva “viola la orden de su propio Comandante en Jefe Supremo, el presidente ruso Vladimir Putin, lo que, para decirlo con más delicadeza, muestra una vez más con quién estamos en guerra”, informa la agencia Ukrinform.

La semana pasada fracasaron los corredores humanitarios anunciados para evacuar a los civiles que todavía resisten en Mariupol, uno de los principales objetivos que se ha marcado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Con uno de los principales puertos de todo el país, la ciudad de Mariupol se antoja como una pieza clave en las aspiraciones de Moscú para evitar la salida al mar de Ucrania y unir a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk con la península de Crimea, también bajo el paraguas ruso.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá este martes en Moscú con Vladimir Putin (REUTERS/Axel Schmidt)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá este martes en Moscú con Vladimir Putin (REUTERS/Axel Schmidt)

Antes de llegar a Moscú, Guterres se reunió en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha presentado como mediador en el conflicto.

Ambos subrayaron la “necesidad urgente” de que haya acceso a los corredores humanitarios para evacuar a civiles y suministrar ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, según informó la ONU en un comunicado. “El objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”, señala la nota.

Guterres apoyó los esfuerzos mediadores de Turquía, que ha albergado varias reuniones en las que llegó a discutirse un posible plan de paz, pero ahora mismo las negociaciones están congeladas.

El dirigente de Naciones Unidas, que se reunirá el jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió repetidamente un cese de las hostilidades y la semana pasada buscó una tregua humanitaria coincidiendo con la Pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte rusa.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar