Estados Unidos convocó a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remitida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.
Sí se sabe que entre los países invitados hay naciones que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.
Kirby explicó anteriormente que el objetivo del encuentro es la soberanía y seguridad a largo plazo de Ucrania y por tanto se centrará en las necesidades defensivas de Ucrania más allá de la guerra actual.
Además, Kirby destacó que el hecho de que más de 20 países hayan confirmado ya su presencia en tan poco tiempo es una señal de la importancia que dan Estados Unidos y estos países a las necesidades defensivas de Ucrania.
Esta misma semana Washington ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 800 millones de dólares.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que la invasión rusa está pensada “como un comienzo” y que la intención de Moscú es “capturar otros países” ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria.
“Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes”, explicó el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.
Zelensky replicó que es el territorio ruso el que “debería cuidar los derechos de los rusoparlantes”, ya que en Rusia “no hay libertad de expresión” ni “libertad de elección”. “Simplemente no hay derecho a disentir”, ha señalado, agregando que en el país “prospera la pobreza” y “la vida humana no vale nada”.
“Todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte, deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en este camino. ¿Y quién es el siguiente?”, se preguntó el mandatario ucraniano.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan disuadiendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur de nuestro país. En la dirección de Izium, en el Donbás, en Priazovia, en Mariupol (o) la región de Jersón son los lugares donde se decide el destino de esta guerra y el futuro de nuestro Estado”, aseguró.
Asimismo, Zelensky explicó que en lugares como Sloviansk y Kramatorsk o en Popasna y Kharkiv, ubicados en las regiones de Donetsk y Lugansk, “los ocupantes están tratando de lograr un objetivo primitivo”, que es “matar tanto como sea posible y destruir todo lo que puedan”.
SEGUIR LEYENDO: