El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Kiev el domingo, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, anunció este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
“Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa [Lloyd Austin] y con Antony Blinken”, dijo Zelensky en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev.
Será la primera visita oficial de miembros del gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.
Zelensky también dijo que esperaba que su homólogo estadounidense Joe Biden fuese a Kiev para “apoyar al pueblo ucraniano”, cuando la situación de seguridad lo permita.
El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones del domingo se centrarían en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.
“Nos gustaría tener armas pesadas y potentes”, dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.
“La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró”, dijo a los periodistas, asegurando estar “agradecido” con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso.
“En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda”, señaló Zelensky, citado por la agencia Unian.
En este sentido, afirmó que “Estados Unidos es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda”.
En la mayoría de casos, “influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros” y por eso Estados Unidos “es un socio estratégico”, dijo.
En la misma conferencia de prensa, que fue celebrada en una estación de metro por motivos de seguridad, Zelensky fue consultado por Infobae sobre el papel del papa Francisco en el conflicto, criticado hace algunas semanas por su negativa a condenar directamente a Rusia.”Quiero que el papa Francisco venga a Kiev a desbloquear los corredores humanitarios en Mariupol”, aseguró a Infobae.
Según el mandatario, cada vez que Francisco reza o habla de la dramática situación de los ucranianos está expresando su apoyo. “Yo estoy agradecido por eso”, agregó.
“Me gustaría que el Papa pudiera venir a Kiev. Nos reunimos en el pasado. Le pido su apoyo para ayudar en la sitiada Mariupol y para un cese del fuego para salvar vidas”, insistió ante la pregunta de Infobae sobre si había hablado con Francisco.
Más armas y más sanciones
El viernes, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se había reunido en Washington con Blinken, a quien pidió más ayuda de EEUU en armamento y más sanciones contra Rusia por considerarlas el instrumento que “más influye sobre el agresor”.
Así lo apuntó Shmyhal al inicio de su encuentro con Blinken en una jornada en la que también se reunió con otros miembros de la Administración presidida por Joe Biden para pedir ayuda para su país desde distintos ámbitos.
El primer ministro ucraniano señaló que su país necesita “encarecidamente” cuatro cosas: armas, sanciones para Rusia, ayuda financiera y tener perspectivas para pertenecer a Europa.
Sobre las armas, reclamó más ayuda a Estados Unidos un día después de que Biden anunciase 800 millones de dólares más en asistencia militar al país.
También insistió en la necesidad de persistir en las sanciones, y pidió más financiación para hacer frente a las necesidades humanitarias y sociales y ayudar a la estabilidad macroeconómica de Ucrania.
Pero además, Denys Shmyhal subrayó ante Blinken el deseo que tiene Ucrania de ser “parte de la familia europea”, como así lo quieren, aseguró, el “96% de los ucranianos”, que apuestan por “formar parte del mundo civilizado y no de una Unión Soviética o un imperio ruso”.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: