El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Kiev el miércoles próximo y será recibido por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, un día después de su viaje a Moscú un día antes, informó hoy un comunicado del portavoz de Naciones Unidas.
Guterres no solo verá al presidente Zelensky y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba; también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”.
Horas antes de este anuncio, el secretario general había informado de su viaje a Moscú el próximo martes, donde mantendría “una reunión de trabajo” con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, antes de ser recibido por Putin.
Aunque no ha sido calificado de misión de “mediación”, este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, desencadenando el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.
Hace solo una semana, Guterres propuso a Putin y a Zelensky una “tregua de pascua” con ocasión de la pascua ortodoxa que comenzó ayer y continuará hasta el domingo, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.
La ONU en conjunto ha sido puesta en entredicho durante la guerra de Ucrania por su incapacidad para detener la guerra ni lograr siquiera una tregua o un acuerdo para “pasillos humanitarios”, debido sobre todo al derecho de veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad como uno de sus miembros permanentes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lamentó a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.
“Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes”, ha afirmado Zelensky en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.
Rusia rechazó la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de declarar un alto el fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariupol y llevar ayuda humanitaria a las zonas devastadas por la guerra.
Por otro lado, Zelensky reiteró durante su discurso su agradecimiento a los socios por brindar ayuda a Ucrania y aseguró que la ciudad portuaria de Mariúpol resiste ante la invasión de las tropas rusas.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: