Ucrania atribuyó a complicaciones rusas la suspensión de los corredores humanitarios

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, explicó que en ciudades como Mariupol y Jersón se demoró la salida de autobuses con civiles debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las tropas del Kremlin

Guardar
Ucrania atribuyó a complicaciones rusas la suspensión de los corredores humanitarios
Ucrania atribuyó a complicaciones rusas la suspensión de los corredores humanitarios

La evacuación de civiles va “muy lenta” en la ciudad asediada de Mariúpol y no ha sido posible habilitar tres corredores humanitarios en la región de Jersón en Ucrania, según informó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

“No hay nada que destacar en Mariúpol. Todo va muy lento. En el lado ruso, todo es muy complicado, caótico, lento y, por supuesto, deshonesto”, lamentó Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Así, destacó que el hecho de que “ayer por primera vez la gente fuera de Mariupol a Zaporizhzhia directamente (estos son los cuatro autobuses que salieron ayer de Mariupol) da esperanzas”.

En este sentido, pidió disculpas a los habitantes de Mariupol que esperaron este jueves ser evacuados. “El bombardeo comenzó cerca del punto de recogida, lo que obligó a cerrar el corredor humanitario”, explicó.

en ciudades como Mariupol y Jersón se demoró la salida de autobuses con civiles debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las tropas del Kremlin
en ciudades como Mariupol y Jersón se demoró la salida de autobuses con civiles debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las tropas del Kremlin

En la región de Jersón tampoco se lograron habilitar tres corredores humanitarios: “los ocupantes no han detenido el fuego, por lo que los corredores no se han podido abrir”, dijo Vereschuk en el comunicado.

Asimismo, denunció que un “señor de la guerra” ha tomado como rehén al representante de Novovorontsovska, nombrado jefe de transporte público a nivel estatal, para intercambio de prisioneros cuando estaba manteniendo conversaciones con el Ejército ruso para organizar corredores humanitarios.

“Este fue un error del que no sólo será responsable el acusado especificado, sino también aquellos que permiten la captura de nuestros civiles para intercambiar rusos por prisioneros de guerra”, aseveró.

REFUGIADOS EN ASCENSO

Los ucranianos que han dejado sus hogares a consecuencia de la invasión rusa ascienden a 12,7 millones, incluidos 5 millones de refugiados en otros países y 7,7 millones de desplazados internos en suelo ucraniano, según reportó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó hoy la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600.000 más que en su anterior cálculo del 1 de abril, mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situó el número de refugiados en 5,08 millones, 50.000 más que el miércoles.

Las cifras suponen que una sexta parte de la población ucraniana son desplazados internos y más de la décima parte refugiados en otros países, un éxodo que no se conocía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según la OIM, al menos un 60% de los desplazados internos en Ucrania son mujeres y más de la mitad de este colectivo, especialmente en el este del país, han indicado que tienen problemas para encontrar alimentos.

Obtener dinero en efectivo es la principal preocupación de estos desplazados internos, seguida del acceso a medicinas y equipamiento médico, de acuerdo con el estudio de la OIM.

“Un alto el fuego con fines humanitarios es crucial para permitir la entrega de ayuda y acceder a comunidades ahora de difícil acceso”, destacó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar