El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, aseguró que la llamada “gran ofensiva” de Rusia en la región del Donbás todavía no ha comenzado tras el anuncio por parte del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, de su inicio en el este del país.
“El 19 de abril comenzaron los combates en toda la línea del frente, que se encuentra en las regiones de Donetsk, Lugansk y Kharkiv. Pero fue su intento de (probar) la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas. El intento no tuvo éxito”, dijo.
Según recogió la agencia de noticias Ukrinform, Danilov precisó que “es cuestión de tiempo” que empiece la “gran ofensiva” y señaló que estos enfrentamientos en el este pueden no ser los últimos. “Puede haber muchas más cosas diferentes por delante”, añadió.
“Esta no es, como se dijo anteriormente, la última y decisiva batalla. Esta es una de las batallas que se vienen dando en nuestro país desde 2014″, agregó. De hecho, las autoridades militares ucranianas han dejado ver que las primeras horas de la anunciada nueva ofensiva se han saldado con una efectiva resistencia.
“Las fuerzas rusas han iniciado la batalla por el Donbás, para la que llevan tanto tiempo preparándose. Una considerable cantidad de las fuerzas rusas están concentradas en esa ofensiva”, afirmó esta semana Zelensky, según recogió la prensa ucraniana.
RONDA ESPECIAL
Ucrania propuso este miércoles celebrar una “ronda especial” de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariupol, según indicó un alto funcionario de Kiev.
“Sí, sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una ‘ronda especial de negociaciones’ justo en Mariupol”, manifestó en Twitter el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podolyak.
“Uno a uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros chicos, a Azov, a los militares, a los civiles, a los niños, a los vivos y a los heridos. A todos. Porque son nuestros. Porque están en mi corazón. Para siempre”, agregó.
Otro negociador ucraniano clave, David Arakhamia, dijo en Telegram que él y Podolyak “están listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestro cuartel militar y los civiles”.
Este miércoles más temprano el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que está dispuesto a dialogar “hasta el final de la guerra” con la Federación rusa y su presidente, Vladimir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.
“Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente”, aseguró Zelensky en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: