El líder opositor Alexei Navalny presentó una demanda ante la Justicia rusa para ser excluido de la lista de terroristas y extremistas de la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), donde fue incluido a finales de enero.
El Tribunal de Distrito Meshchanski de Moscú informó que ha recibido una “demanda administrativa” presentada por el preso político en contra de Rosfinmonitoring, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Las autoridades rusas incluyeron a finales de enero a Navalny y a cuatro de sus colaboradores en esta lista, lo que implica que no pueden hablar con medios de comunicación, organizar eventos, participar en elecciones y publicar información en Internet.
La Fundación Anticorrupción (FBK), fundada por el activista y líder opositor, fue ilegalizada por las autoridades en junio de 2021, tras ser declarada como una organización extremista por un tribunal de Moscú. La ONG también fue catalogada como agente extranjero.
Según la lista vigente, en ella también se ha incluido a una de las más cercanas colaboradoras de Navalny, Liubov Sobol, que decidió exiliarse ante el acoso de las autoridades.
En este catálogo consultado por la agencia AFP hay miles de personas y organizaciones prohibidas en Rusia, como por ejemplo los yihadistas del Estado Islámico o los talibanes afganos. Según el Fondo de Lucha contra la Corrupción, al menos otras nueve personas vinculadas al movimiento también fueron añadidas a la lista. A mediados de enero, los dos principales colaboradores de Navalny, Ivan Jdanov y Léonid Volkov, que también se exiliaron, fueron ya incluidos.
Esta decisión se enmarca en un contexto de represión contra las voces críticas en el país
Navalny fue encarcelado en enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
Posteriormente el líder opositor fue encarcelado por haber violado las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher, por el que fue sentenciado en 2014 por corrupción.
A fines de marzo el Tribunal Supremo de Rusia rechazó un recurso presentado por el líder opositor ruso, cuya defensa pedía anular la decisión sobre su ingreso en la cárcel, a favor de una pena condicional.
“La corte se negó a transferir el recurso al órgano de casación”, según una fuente del Supremo citada por la agencia Interfax.
Una decisión similar adoptó el tribunal en relación a una queja de la defensa del opositor contra la decisión judicial, según la cual Navalny ingresó en un centro de detención preventiva tras su regreso de Alemania en febrero del año pasado.
Actualmente, el opositor cumple una condena de dos años y medio de cárcel en un penal en Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú.
Navalny fue condenado inicialmente a tres años y medio de cárcel por un caso de estafa y lavado de dinero relacionado con la firma francesa Yves Rocher, durante un juicio que tuvo lugar en 2014.
En otro juicio, Navalny fue condenado a nueve años de prisión al ser declarado culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que permanecerá en la cárcel durante esta década.
La nueva sentencia contra Navalni incluye también una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares) por desacato al tribunal.
Su condena suscitó un aluvión de críticas internacionales y de nuevas sanciones occidentales contra Rusia.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: