El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania pidió a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariupol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.
“Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques”, denunció Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
En este sentido, Volyna reclamó a los líderes mundiales que se aplique “el procedimiento de extradición” y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.
Asimismo, explicó que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños. “Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país”, sentenció el comandante.
Rusia lanzó un ultimátum a esas tropas para rendirse antes del miércoles a las 14H00 de Moscú y anunció la apertura de un corredor humanitario para aquellos que depongan sus armas.
Las autoridades locales aseguran que miles de soldados y civiles están atrapados en Azovstal. Un asesor de la alcaldía de Mariupol dijo que 2.000 personas, mayoritariamente mujeres y niños, están en una “situación horrible” sin agua, comida o aire fresco.
Aunque los rusos aseguran controlar Mariúpol, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, lo rebatió y afirmó a la cadena CNN el martes que “hay algunos distritos donde limitan los combates callejeros”.
MÁS AYUDA
El portavoz del Pentágono, John Kirby, criticó este martes la situación en el Donbás y aseguró que Estados Unidos continuará apoyando armamentísticamente a Ucrania para luchar contra las tropas rusas mientras prepara un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares.
“Las municiones que les estamos dando están adaptadas y diseñadas para la lucha que sabemos que tienen ahora en el Donbás y que tendrán en los próximos días y semanas”, destacó Kirby en rueda de prensa, agregando que son piezas para artillería, así como sistemas de radar, sistemas no tripulados y armas pequeñas y municiones.
“Desde la invasión, hemos ayudado a entregar, no sólo de nuestras reservas sino de las de otros países, más de 50 millones de rondas de munición para armas pequeñas de varios calibres. Y ese es el tipo de material que los ucranianos están utilizando literalmente todos los días desde que comenzó esta invasión”, dijo.
Según adelantó la cadena CNN, Estados Unidos estaría preparando otro paquete de asistencia de seguridad valorado en 800 millones de dólares para Ucrania, tal y como han dicho tres altos funcionarios estadounidenses.
(Con información de Europa Press y AFP)
SEGUIR LEYENDO: