Las fuerzas israelíes llevaron a cabo actividades antiterroristas en varias localidades de Judea y Samaria durante la noche: se detuvo a 5 sospechosos de terrorismo
Tras el reciente aumento de la actividad terrorista contra Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Agencia de Seguridad (ASI) y las fuerzas de seguridad locales llevaron a cabo actividades antiterroristas conjuntas en varias localidades de Judea y Samaria, como Balata, Qibya, Si’ir y Belén.
Las autoridades detuvieron a un total de cinco individuos sospechosos de realizar actividades terroristas.
Los sospechosos fueron trasladados a las fuerzas de seguridad israelíes para su posterior procesamiento. No se informó de ningún herido por parte de las FDI.
Después de semanas de creciente violencia, con un total de 23 palestinos y árabes-israelíes muertos, el martes a primera hora Israel llevó a cabo su primer ataque aéreo contra la Franja de Gaza en meses, en respuesta a un cohete lanzado desde el enclave palestino tras un fin de semana de violencia en torno al lugar sagrado de Jerusalén.
La violencia, que coincide con la festividad de la Pascua judía y el mes sagrado musulmán del Ramadán, ha hecho temer que se repitan los acontecimientos del año pasado, cuando circunstancias similares desencadenaron una guerra de 11 días que arrasó partes de Gaza.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó el martes a los líderes israelíes y palestinos a “poner fin al ciclo de violencia”, tras la fuerte escalada de tensiones entre ambas partes en los últimos días.
En llamadas separadas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, Blinken subrayó “la importancia de que israelíes y palestinos trabajen para poner fin al ciclo de violencia en Israel, Cisjordania y Gaza ejerciendo la moderación y absteniéndose de acciones que intensifiquen las tensiones”, dijo el Departamento de Estado.
También instó a ambas partes a ejercer la “moderación” y a abstenerse “de acciones que intensifiquen las tensiones”, incluso en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, pero conocido por los judíos como el Monte del Templo -el lugar más sagrado del judaísmo- en la Ciudad Vieja de Jerusalén anexionada por Israel.
La Policía de Israel prohibirá el acceso a no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo por los judíos, desde el viernes y hasta el final del mes de Ramadán -el 2 de mayo- ante el reciente repunte de las tensiones y los enfrentamientos de los últimos días, en plena celebración del mes sagrado musulmán, la Pascua y el Pésaj.
El plan, filtrado a medios israelíes, ha provocado inmediatas críticas por parte de parlamentarios derechistas, si bien la política de impedir este tipo de visitas durante los diez últimos días del Ramadán ha estado en vigor desde hace años y fue aplicada el año pasado por el entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La medida ha sido aplaudida por el ministro de Cooperación Regional, el árabe-israelí Esaui Frej, quien ha dicho que “busca calmar las tensiones y no caer en manos de los provocadores que intentan convertir los lugares sagrados en una cerilla que provoque un incendio”, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
(Con información de AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: