Debate presidencial en Francia: Macron acusó a Le Pen de ser “dependiente” de Rusia

El presidente atacó a su rival de extrema derecha por sus vínculos con Moscú durante el evento organizado por las dos grandes cadenas de televisión, la privada TF1 y la pública France 2

Guardar
El presidente de Francia acusó a la candidata opositora en tener vínculos con el Kremlin

El presidente francés, Emmanuel Macron, atacó a su rival de extrema derecha Marine Le Pen por sus vínculos con Rusia durante un debate presidencial televisado el miércoles, acusándola de ser “dependiente” del Kremlin.

“Ustedes dependen del gobierno ruso y dependen del señor Putin”, dijo Macron, refiriéndose a un préstamo acordado por el partido de Le Pen con un banco checo-ruso que dijo que era “cercano al gobierno ruso”.

Le Pen respondió que era “una mujer absoluta y totalmente libre”.

“No es cierto y es bastante deshonesto”, le replicó la candidata de Agrupación Nacional (RN), quien afirmó que ningún banco francés le había concedido un préstamo y que no tenía “otra dependencia que la de devolverlo”.

En 2014, el Frente Nacional (FN), partido predecesor del RN, contrató un préstamo de 9 millones de euros (unos 9,8 millones de dólares) con un banco ruso que cerró en 2016. La deuda acabó en manos de una empresa dirigida por antiguos militares rusos.

Debate presidencial en Francia: Macron acusó a Le Pen de ser “dependiente” de Rusia (Ludovic Marin/Pool via REUTERS)
Debate presidencial en Francia: Macron acusó a Le Pen de ser “dependiente” de Rusia (Ludovic Marin/Pool via REUTERS)

En un contexto de ofensiva rusa en Ucrania, que reavivó el temor de los franceses sobre su poder adquisitivo ante el aumento de precios de la energía, Emmanuel Macron intenta presentar a su rival como complaciente con Moscú.

Durante el debate, Macron acusó a Le Pen de negar el cambió climático y de tener políticas regresivas que empeoran la crisis ambiental.

“Su plataforma es clara como el cristal, es una escéptica del clima”, dijo Macron, acusando a su contrincante de planear invertir masivamente en combustibles fósiles.

El debate que se está realizando esta noche entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la televisión francesa es la última gran oportunidad de la candidata ultraderechista  (Ludovic Marin/Pool via REUTERS)
El debate que se está realizando esta noche entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la televisión francesa es la última gran oportunidad de la candidata ultraderechista (Ludovic Marin/Pool via REUTERS)

Le Pen, por su parte, calificó a Macron de “hipócrita climático”, y calificó sus políticas ecológicas como “punitivas” y costosas para los hogares franceses.

Sobre el lugar de Francia en la Unión Europea (UE), Macron dijo que Le Pen abandonó los planes para un “Frexit” (salida de Francia de la UE). No obstante, ahora apunta a una reforma radical del bloque que empujaría efectivamente al país fuera de la UE.

Tus ideas significan abandonar la Unión Europea”, dijo el presidente Francés.

Los dos candidatos que se juegan el Elíseo en la segunda vuelta de las presidenciales del próximo domingo se enfrentan durante al menos dos horas y media en un debate que ya se ha convertido en un clásico en Francia, y que en cierta medida es una repetición del que ya protagonizaron los dos en 2017.

Entonces el ganador de la noche fue Macron, que era también el indiscutible favorito para la segunda vuelta, y el que acabó arrasando en las urnas con el 66,10 % de los votos, frente al 33,9 % de Le Pen.

El debate está organizado por las dos grandes cadenas de televisión, la privada TF1 (la de mayor audiencia) y la pública France 2, aunque otros medios lo emiten también en directo. REUTERS/Gonzalo Fuentes
El debate está organizado por las dos grandes cadenas de televisión, la privada TF1 (la de mayor audiencia) y la pública France 2, aunque otros medios lo emiten también en directo. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Las cosas han cambiado sustancialmente desde entonces y el mejor ejemplo es que al término de la primera vuelta el pasado día 10, algún sondeo preludiaba una victoria del presidente en ejercicio pero por solo dos puntos.

Desde entonces, las encuestas han ido señalando un incremento de la diferencia entre los dos contrincantes. Por ejemplo, el instituto demoscópico Opinion Way, daba este martes a Macron un 56 % de intención de voto, dos puntos porcentuales más que el pasado viernes. Y al contrario, Le Pen perdía también en ese tiempo dos puntos hasta el 44 %.

El debate que se realizó esta noche entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la televisión francesa es la última gran oportunidad de la candidata ultraderechista para tratar de invertir la tendencia que señalan las encuestas de los últimos días de un aumento de la ventaja en favor del presidente francés.

El debate estuvo organizado por las dos grandes cadenas de televisión, la privada TF1 (la de mayor audiencia) y la pública France 2, aunque otros medios lo emiten también en directo.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar