El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento.
“Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial”, añadió Lavrov, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania habían afirmado antes este martes que Rusia está intentando hacerse con “el control total” de las regiones de Donetsk y Lugansk, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señalara el lunes que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.
“El enemigo ruso está intentando continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este para establecer el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como mantener un corredor terrestre con la Crimea ocupada temporalmente”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
“Los principales esfuerzos del enemigo están centrados en romper las defensas de las tropas ucranianas en las regiones de Lugansk y Donetsk, así como en hacerse con el control total de la ciudad de Mariúpol”, ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.
Asimismo, ha incidido que “los ataques con misiles y los bombardeos contra objetivos civiles en todo Ucrania no se detienen” y ha apuntado a una “intensificación” de los mismos en el oeste del país durante la jornada del lunes, cuando fue atacada la ciudad de Leópolis.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han apuntado además que Moscú “sigue enviando armas y equipamiento militar a Ucrania desde las regiones centrales y orientales de Rusia”. “Junto a unidades de combate, traslada unidades de apoyo”, han reseñado. En esta línea, han asegurado que las fuerzas rusas “están desplegando centros logísticos y creando bases de campo para reparar y renovar el equipamiento dañado”.
Por otra parte, han detallado que “el enemigo ruso sigue bloqueando parcialmente la ciudad de Kharkiv” y ha agregado que “en la zona de Izium, el enemigo ruso está llevando a cabo operaciones ofensivas en la orilla occidental del río Siversky Donets”.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: