Reino Unido no va a plantearse cómo ayudar a Rusia, dijo el martes un ministro al ser preguntado por la posibilidad de intercambiar al político prorruso Viktor Medvedchuk por dos combatientes británicos capturados en Ucrania por las fuerzas rusas.
Los dos británicos aparecieron el lunes en la televisión estatal rusa y pidieron ser intercambiados por Medvedchuk, un aliado ucraniano del presidente ruso Vladimir Putin que está retenido por las autoridades ucranianas.
Preguntado en Sky News si un posible canje era algo por lo que el Gobierno se podría comprometer, el ministro británico de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijo: “Estamos llevando a cabo el proceso de sancionar a las personas cercanas al régimen de Putin, no vamos a plantearnos cómo podemos ayudar a Rusia”.
Lewis dijo que no quería comentar la situación específica de los dos hombres, Shaun Pinner y Aiden Aslin.
“Siempre tenemos la responsabilidad de los ciudadanos británicos, que nos tomamos muy en serio. Tenemos que conseguir el equilibrio adecuado en Ucrania y por eso le digo a quien sea: no viajen ilegalmente a Ucrania”, dijo Lewis.
La Ley de Alistamiento en el Extranjero de Reino Unido impide que los ciudadanos se unan a los ejércitos extranjeros que luchan contra países en paz con Reino Unido y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa del Gobierno han advertido contra los británicos que luchan en Ucrania tras el inicio de la guerra a finales de febrero.
La invasión, que Rusia ha calificado de “operación militar especial”, se encuentra en su segunda fase, según autoridades ucranianas, después que las fuerzas rusas lanzaran su ofensiva prevista en el este de Ucrania.
“Las fuerzas armadas de Ucrania cuentan con el apoyo de Reino Unido”, dijo Lewis. “Seguimos prestando ese apoyo y esa es la forma correcta de hacerlo”.
Según los medios rusos, los dos británicos fueron capturados tras haber combatido con las fuerzas ucranianas en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada.
En un comunicado del ministerio británico de Relaciones Exteriores, la familia de Shaun Pinner dijo trabajar con Londres, junto a los familiares de Aiden Aslin, “también detenido por el ejército ruso”, para “garantizar que sus derechos como prisioneros de guerra sean respetados conforme a la Convención de Ginebra”.
Su familia señala que Shaun Pinner no es “ni un voluntario ni un mercenario, pero que sirve oficialmente en el ejército ucraniano conforme a la legislación ucraniana”. Forma parte de la Marina. Se instaló en 2018 en Ucrania, su “país de adopción” desde hacía cuatro años, y se casó con una ucraniana, según el texto.
La familia añade que sirvió en el Royal Anglian Regiment, un regimiento de infantería del ejército británico, “durante mucho años”, especialmente en Irlanda del Norte y en Bosnia, con las Naciones Unidas.
(Con información de Reuters y AFP)
SEGUIR LEYENDO: