La Embajada de Estados Unidos en Ucrania denunció la existencia de “campos de filtración” rusos, argumento con el que comparó los acontecimientos de hoy día en el este de Europa con lo acontecido en Chechenia entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
“El libro de jugadas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles. Apoyamos a Ucrania”, expresó la Embajada en su perfil de Twitter.
En dicha publicación han asegurado tener constancia de la existencia de estos campos de filtración en base a informaciones de las autoridades de Mariupol, que denuncian que las tropas rusas retienen a al menos 20.000 residentes en uno de estos campos.
Las fuerzas rusas utilizaron campos de filtración o puntos de filtración (el nombre oficial) para sus centros de internamiento masivo durante las Primeras Guerras Chechenas en 1994–1996 y luego nuevamente durante la Segunda Guerra Chechena entre 1999 y 2003
De acuerdo con las informaciones de la legación estadounidense, el campo de filtración estaría ubicado en el suroeste de la ciudad portuaria. Del mismo modo, entre 5.000 y 7.000 residentes están detenidos en las inmediaciones de Bezimenne y se teme que sean “deportados” a Rusia.
En ese contexto, el presidente de EEUU, Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron este martes a seguir imponiendo “severos costos económicos” sobre Rusia por la guerra en Ucrania.
En una videoconferencia, los líderes también se comprometieron a seguir proporcionando asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. También acordaron enviar a Ucrania más artillería pesada, según Psaki.
Además, los líderes condenaron el sufrimiento que ha causado la invasión “no provocada” e “injustificada” de Rusia y acordaron seguir coordinando sus esfuerzos a través del G7 y de la OTAN.
Además de Biden, Stoltenberg y Von der Leyen, en la videoconferencia participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.
También asistieron los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida.
Rusia ha iniciado la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la “liberación completa” del Donbás prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariupol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria.
Desde su inicio el 24 de febrero, la guerra ha dejado miles de muertos y seis millones de refugiados, según datos de Naciones Unidas de este martes.
(Con información de EuropaPress y EFE)
Seguir leyendo: