Estados Unidos criticó al régimen de China por no condenar la “brutal” invasión de Rusia a Ucrania

“Hemos escuchado a algunos altos cargos de China repetir como loros parte de la propaganda más peligrosa que ha emanado desde el Kremlin”, fustigó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano

Guardar

Nuevo

El régimen chino continúa sin condenar la invasión rusa a Ucrania (REUTERS)
El régimen chino continúa sin condenar la invasión rusa a Ucrania (REUTERS)

Estados Unidos criticó este lunes que el régimen de China aún no haya condenado la “brutal” invasión de Ucrania por parte de Rusia, y cuestionó que algunos altos cargos chinos repitan “la propaganda que emana del Kremlin”.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al hablar sobre la postura de Beijing, aliado de Moscú.

“No solo no hemos visto a China condenar, como todo país debería, la brutalidad que las fuerzas rusas están empleando en Ucrania contra el pueblo ucraniano”, señaló Price.

“De hecho -remarcó- hemos escuchado a algunos altos cargos de China repetir como loros parte de la propaganda más peligrosa que ha emanado desde el Kremlin”.

Estados Unidos ha advertido en reiteradas ocasiones a China de las consecuencias de que ofrezca apoyo militar o económico a Rusia y ha instado al gigante asiático a jugar un papel más activo para frenar la invasión militar rusa de Ucrania, que va camino a cumplir dos meses.

El portavoz norteamericano subrayó que “es un momento” en el que “todo país responsable” tiene una “obligación para dejar claro dónde se posiciona en cuestiones donde no caben los matices”, como “la masacre de civiles y los gratuitos abusos de derechos humanos” por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano (Andrew Harnik/REUTERS)
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano (Andrew Harnik/REUTERS)

La pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás, en el este de Ucrania.

Por su parte, el pasado miércoles Estados Unidos advirtió que no permanecerá “indiferente” ante los países que socaven las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania y considera un error que haya quienes quieren sacar tajada de la situación. Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el régimen chino lleva tiempo vanagloriándose de respetar los principios “sacrosantos” de la soberanía y la integridad territorial, pero con su complacencia con Rusia se arriesga a que la comunidad internacional deje de respetar sus apelaciones a estos principios en el futuro.

“Sean cuales sean las estrategias y objetivos geopolíticos de China, no vemos ninguna posible interpretación benigna de la invasión rusa ni de sus consecuencias para el orden internacional”, aseguró.

Según los últimos datos compilados por la ONU, hay confirmados ya 2.072 civiles muertos en la guerra en Ucrania, de los que 169 eran niños; mientras que más de 4,2 millones de personas han escapado en busca de refugio en países vecinos.

Semanas atrás, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió a su homólogo chino, Wang Yi, que el país asiático asuma un rol importante en la consecución de un alto el fuego con Rusia y manifestó que Ucrania espera alcanzar la paz y convertirse en “la puerta de Europa”.

Un grupo de personas pasa por delante de un edificio residencial destruido por las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un grupo de personas pasa por delante de un edificio residencial destruido por las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El diálogo entre ambos tuvo lugar apenas tres días después de que China y la Unión Europea (UE) celebraran una cumbre telemática en la que Bruselas pidió a Beijing que abandone su “equidistancia” ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión “Lo único que China desea es la paz en Ucrania”, aseguró a Kuleba el jefe de la diplomacia del gigante asiático, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde el inicio del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra “invasión” para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

De acuerdo a Xinhua, el titular ucraniano de Exteriores puso a Wang al corriente de la situación, afirmó que su país desea mantener la comunicación con China y espera que siga jugando un rol importante en la consecución de un alto el fuego.

China es “un gran país que juega un papel clave y activo en salvaguardar la paz”, dijo Kuleba, quien también agradeció la ayuda humanitaria enviada por Beijing e insistió en que Kiev quiere encontrar una solución duradera mediante el diálogo con Rusia y “está dispuesta a convertirse en la puerta de Europa”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias