Los ataques en el este de Ucrania continuaron durante este lunes y principio del martes, Volodimir Zelensky señaló ayer que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.
Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.
En día 55 de la invasión, el Estado Mayor de Ucrania afirmó que el Kremlin intenta obtener el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk.
El presidente Zelensky dijo el lunes que espera obtener para su país “en unas semanas” el estatuto de candidato a adherir a la Unión Europea (UE), y agradeció a Bruselas por la rapidez del proceso.
A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
4:45: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo “la más grave posible”, y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.
“El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariupol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia”, sostuvo en su discurso diario.
Así, el mandatario ucraniano hizo hincapié en que “desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariupol”.
Además, subrayó que la intensidad del fuego de las tropas rusas en la dirección de Kharkiv, en la región del Donbás y en la región de Dnipropetrovsk “ha aumentado considerablemente” cuando llega a su fin “el día 55 de la Defensa de Ucrania contra la agresión a gran escala” del país.
4:03: Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre ellos un niño, en un bombardeo en distintas localidades de la región de Donetsk, según informó el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
“El 19 de abril, tres personas más murieron en el bombardeo ruso en la región de Donetsk: en Kramatorsk, Avdiivka y Blagodatny. Cinco civiles resultaron heridos, incluido un niño”, ha precisado, según recogió la agencia de noticias Unian.
Por otro lado, al menos cuatro personas murieron y 14 civiles resultaron heridos tras un bombardeo por parte de las tropas rusas con lanzacohetes múltiples de tipo ‘Hurricane’, según informó la Fiscalía ucraniana en un mensaje en su perfil de Telegram.
Asimismo, más de diez casas, garajes y un supermercado sufrieron daños estructurales. Debido a este suceso, la Fiscalía ucraniana anunció una investigación para determinar “violaciones de las leyes y costumbres de la guerra combinadas con asesinato premeditado”.
3.30: El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el martes que el país condena claramente la invasión de Rusia a Ucrania, pero que está en contra de las sanciones económicas impuestas a Moscú, demostrando que no adoptará una postura dura contra su socio BRICS: ”Estamos contra la guerra y contra las consecuencias económica de la guerra, que son las sanciones”.
Hablando en un evento en línea organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Guedes dijo que Rusia no debería ser expulsada de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo que “destruiría puentes” y “estimularía la guerra económica”.
02.32: En un nuevo parte diario, el Ministerio de Defensa británico aseguró que “los bombardeos y ataques rusos en la línea de control de Donbás siguen aumentando, y los ucranianos repelen numerosos intentos de avance de las fuerzas rusas”.
“La capacidad de avance de Rusia sigue viéndose afectada por los desafíos ambientales, logísticos y técnicos que les han acosado hasta ahora, combinados con la resistencia de las muy motivadas fuerzas armadas ucranianas”, agregó la cartera en una serie de posteos en la cuenta de Twitter.
“La incapacidad de Rusia para acabar con la resistencia en Mariupol y sus ataques indiscriminados, que han perjudicado a la población civil residente, son indicativos de que siguen sin conseguir sus objetivos con la rapidez que desearían”, concluye el mensaje.
02.10: La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente a raíz de la invasión de Ucrania, informó este martes el organismo en un comunicado.
Una sesión extraordinaria fue convocada a solicitud de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.
01.49: La Embajada de Estados Unidos en Ucrania denunció la existencia de “campos de filtración” rusos, argumento con el que comparó los acontecimientos de hoy día en el este de Europa con lo acontecido en Chechenia entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
“El libro de jugadas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles. Apoyamos a Ucrania”, expresó la Embajada en su perfil de Twitter.
01.15: Zelensky dijo que los militares rusos están lanzando todo lo que tienen contra Ucrania, con la mayoría de sus fuerzas listas para el combate ahora concentradas en el este y justo al otro lado de la frontera en Rusia.
“Han lanzado a casi todos y todo lo que es capaz de luchar contra nosotros contra Ucrania”, dijo en su discurso nocturno por vídeo a la nación. Y a pesar de las afirmaciones rusas de que sólo atacan emplazamientos militares, dijo que siguen atacando zonas residenciales y matando a civiles.
“El ejército ruso en esta guerra se está inscribiendo en la historia mundial para siempre como el ejército más bárbaro e inhumano del mundo”, dijo Zelensky.
00.40: La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha denunciado la existencia de “campos de filtración” rusos, argumento con el que ha comparado los acontecimientos de hoy día en el este de Europa con lo acontecido en Chechenia entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
“El libro de jugadas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles. Apoyamos a Ucrania”, ha expresado la Embajada en su perfil de Twitter.
00.12: Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.
“Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas”, dijo el portavoz a la prensa. “Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota”, agregó.
No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa.
Martes 19 de abril:
23.28: El Organismo Internacional de la Energía Atómica afirma que se han restablecido las comunicaciones telefónicas directas entre la central nuclear clausurada de Chernóbil y el regulador nuclear de Ucrania.
El 10 de marzo, Ucrania informó al organismo de control nuclear de la ONU, con sede en Viena, de que había perdido el contacto directo con la central, escenario de la catástrofe de 1986. Las fuerzas rusas tomaron Chernóbil al comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y se retiraron el 31 de marzo.
El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo el martes que “está claro que no era una situación sostenible, y es una muy buena noticia que el regulador pueda ahora contactar directamente con la central cuando lo necesite”.
22.54: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometieron el martes a enviar más artillería a Ucrania ante el asalto total de Rusia en el este del país.
A la pregunta de periodistas durante una visita a Nuevo Hampshire sobre si Estados Unidos enviaría más artillería a Ucrania, Biden respondió que sí. En Londres, Johnson dijo a los legisladores: “Esto se convertirá en un conflicto de artillería, necesitan más apoyo de artillería y eso es lo que les daremos (...) además de muchas otras formas de apoyo”. Trudeau dijo que Canadá enviaría artillería pesada y prometió dar más detalles.
22.29: El multimillonario ruso Oleg Tinkov fustigó este martes la “absurda” guerra de Rusia en Ucrania y pidió a los países occidentales ayudar a poner fin a la “masacre”.
“El 90% de los rusos está en CONTRA de esta guerra”, aseguró Tinkov, de 54 años, en Instagram, subrayando que no ve “NINGÚN beneficio de esta guerra absurda” en la que “mueren personas (civiles) y soldados inocentes”.
“Al despertarse con resaca, los generales se dieron cuenta de que tienen un ejército de mierda”, afirmó el fundador del banco Tinkoff, y añadió: “¿Y cómo puede ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda inmersa en el nepotismo y el servilismo?”.
22.04: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha prometido a Ucrania que financiarán la entrega directa de armamento a través de su industria, no así de sus Fuerzas Armadas ya que sus capacidades no son ilimitadas.
“Le hemos pedido a la industria armamentista alemana que nos diga qué material puede suministrar en un futuro cercano”, ha señalado Scholz, quien ha hecho saber a Ucrania, según ha contado, que proporcionarán los fondos necesarios para sufragar estas compras, en un momento en el que Kiev sigue insistiendo en recibir armas.
21.45: “Esta mañana me he reunido con aliados y socios para hablar de nuestro apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. Nos hemos comprometido a seguir prestando asistencia y a imponer graves costes económicos a Rusia, y hemos reafirmado nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano”, publicó Joe Biden en su cuenta de Twitter tras la reunión con líderes de Occidente..
21.31: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin “inmediatamente” a la guerra en Ucrania, tras mantener una reunión telemática con los líderes del G7 y la Unión Europea, quienes acordaron imponer más sanciones a Moscú y mantener el apoyo a Kiev.
“Acordamos imponer más costes al Kremlin y continuar nuestro apoyo a Ucrania. El presidente Putin debe poner fin a la guerra inmediatamente”, manifestó Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.
21.10: Estados Unidos y la Unión Europea lograron un “amplio consenso” sobre la necesidad de aumentar la presión” sobre Rusia, particularmente a través de “nuevas sanciones”, afirmó el martes el gobierno italiano.
La decisión se tomó durante una reunión virtual dedicada a la invasión rusa en Ucrania entre el presidente Joe Biden y los principales aliados de Estados Unidos.
20.46: El Gobierno de Finlandia ha anunciado que enviará un nuevo paquete de material armamentístico con destino a Ucrania como muestra de su apoyo frente a la invasión territorial rusa.
El Ministerio de Defensa finlandés ha confirmado en un comunicado la noticia, si bien ha apuntado que no se aportará más información sobre el contenido ni la entrega.
Sin embargo, sí que se ha remarcado que las autoridades finlandesas han tenido en cuenta “tanto las necesidades de Ucrania como la situación de los recursos de las Fuerzas de Defensa”.
20.20: El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, responsabilizó el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por los “crímenes de guerra” cometidos desde el inicio de la invasión de Ucrania.
“La invasión rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional”, dijo Scholz a periodistas tras mantener una videoconferencia sobre Ucrania con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus homólogos europeos.
“El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso carga la responsabilidad”, agregó.
19.32: La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que busca llevar generadores eléctricos a los hospitales de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cuyo sistema de salud ha sido muy golpeado por la ofensiva rusa.
“No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros”, dijo el portavoz de la OMS Europa, Bhanu Bhatnagar. “Tememos lo peor para el sistema sanitario de Mariúpol”, agregó Bhatnagar a los periodistas en Ginebra en un vídeo desde Leópolis.
“La invasión rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional. El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso carga la responsabilidad”, dijo Scholz a periodistas tras mantener una reunión sobre Ucrania con los dirigentes de las potencias occidentales.
18.00: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció la nueva ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y pidió una tregua de cuatro días con motivo de la Semana Santa ortodoxa. “En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, dijo Guterres a los periodistas.
“La intensa concentración de fuerzas y potencia de fuego hace que esta batalla sea inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva”, dijo mientras pedía una “pausa humanitaria” desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, el 24 de abril.
17.30: Continúa la batalla en la ciudad portuaria de Mariupol. “Hay combates en Mariúpol. Se trata de combates callejeros y no sólo con armas ligeras, sino también con tanques en las calles”, declaró Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, en entrevista con CNN.
Las zonas donde se concentran los combatientes ucranianos -empezando por la zona del complejo metalúrgico de Azovstal- “están sometidas a un intenso bombardeo, pero las defensas resisten”, continuó. “Hay algunos barrios donde continúan los enfrentamientos callejeros”, añadió, sin dar más detalles. “No podemos decir que los rusos los controlan”.
16.30: Quinto canje de prisioneros. Un total de 76 ucranianos fueron liberados en un nuevo intercambio con Rusia, anunció este martes el gobierno ucraniano, sin precisar cuántas personas fueron entregadas a las autoridades rusas. “Hemos intercambiado a 60 militares, entre ellos 10 oficiales. Dieciséis civiles también volvieron a sus hogares”, indicó la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
15.30: Rusia anunció la expulsión de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania. Tendrán dos semanas para salir de Rusia.
15.10: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la posición de Ucrania es “peligrosa”, con el presidente ruso Vladimir Putin “enfadado por las derrotas, pero decidido a reclamar algún tipo de victoria sin importar el coste humano”. El premier conservador, en una reunión de gabinete, dijo que era “más vital que nunca aumentar el apoyo global”, incluyendo más armamento defensivo y sanciones contra Rusia.
Un alto asesor de seguridad nacional también dijo al gabinete que Putin estaba centrado en la región de Donbás y que “la próxima fase de la guerra probablemente sea un conflicto de desgaste que podría durar varios meses”. Según informó The Guardian, el portavoz de Johnson añadió: “Hay algunos indicios de que Rusia no ha aprendido la lección de los anteriores reveses en el norte de Ucrania. Y había pruebas de que las tropas se habían comprometido con la lucha de forma fragmentaria. Los informes sobre la baja moral de los rusos continuaron con afirmaciones de que algunos soldados abandonaron las unidades negándose a luchar”.
15.00: Las fuerzas rusas anunciaron la apertura de un corredor para que las tropas ucranianas decidan rendirse puedan abandonar la asediada ciudad de Mariupol. Previamente, Ucrania lamentó que, por tercer día consecutivo, no se llegó a un acuerdo para la evacuación de civiles.
14.10: Un total de 17 representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano. Muchas embajadas y consulados en Kiev habían trasladado sus oficinas al oeste de Ucrania al comenzar la guerra por cuestiones de seguridad. Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE, entre otros. “Esta es una prueba más de que el mundo cree en Ucrania y la apoya”, dijo la cancillería.
14.00: El régimen de China afirmó que “fortalecerá” su “coordinación estratégica” con Rusia sin importar “la situación internacional”, con la vista puesta en “salvaguardar los intereses comunes de ambas partes”.
El viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, se reunión con el embajador de Rusia en China, Andrey Denisov. Según la cancillería china, el objetivo era “intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Moscú y la situación internacional y regional”. En el encuentro, Le trasladó a Denisov que “no importa cómo cambie la situación internacional”, porque China, “como siempre”, fortalecerá la “coordinación estratégica” con Rusia también para “promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
13.30: Polonia informó que su sistema de salud tiene capacidad para atender al menos a 10.000 soldados ucranianos heridos. El premier Mateusz Morawiecki dijo durante una visita a la ciudad occidental ucraniana de Lviv que su país ya está tratando a “varias decenas” de soldados y está preparada para acoger a más.
13.20: Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, viajará “pronto” a Kiev, según informaron fuentes del ejecutivo, sin revelar más detalles del traslado “por razones de seguridad”.
12.30: Rusia confirmó el inicio de la ofensiva en el Donbás. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”, dijo en una entrevista con la cadena India Today. “Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial”, añadió el canciller, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente el lanzamiento de la batalla clave.
12.20: Por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.
“Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que “continúan los intensos ataques con artillería en el Donbás”. Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las autoridades de la ciudad de Mariúpol han trasladado que “los rusos se niegan a crear un corredor para civiles en dirección a Berdiansk”.
12.00: Rusia volvió a pedir a todos los militares ucranianos que “depongan las armas” inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su “insensata resistencia”.
“No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso a las fuerzas ucranianas. “Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev”, insistió el ministerio.
11.00: Rusia anunció que llevó a cabo decenas de bombardeos en el este de Ucrania durante la noche, mientras el gobierno ucraniano asegura que el ejército ruso ha iniciado la gran ofensiva en el Donbás. El Ministerio de Defensa ruso indicó que “misiles de alta precisión de las fuerzas rusas neutralizaron trece” posiciones ucranianas en diferentes partes de la región del Donbás (este de Ucrania), incluyendo la ciudad clave de Sloviansk.
09:42: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas de Rusia están intentando hacerse con “el control total” de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señalara el lunes que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.
“El enemigo ruso está intentando continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este para establecer el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como mantener un corredor terrestre con la Crimea ocupada temporalmente”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano. “Los principales esfuerzos del enemigo están centrados en romper las defensas de las tropas ucranianas en las regiones de Lugansk y Donetsk, así como en hacerse con el control total de la ciudad de Mariúpol”, ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.
08:44: Nueva Zelanda anunció este martes la imposición de nuevas sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras de Rusia como parte de la respuesta internacional a la invasión “ilegal” ordenada por Moscú a Ucrania.
“Estas grandes instituciones representan aproximadamente el 80 % del total de los activos bancarios de Rusia”, explicó en un comunicado la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.
Las medidas afectan en total a tres instituciones financieras gubernamentales rusas, así como quince bancos, incluyendo a aquellos vinculados a los oligarcas, militares y responsables de la anexión de Crimea, agregó el comunicado oficial.
07:34: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania sería “una de las mejores acciones realizadas por la humanidad” en el marco del fracaso de las negociaciones, que se han visto afectadas, según el mandatario turco, por las masacres de Bucha, Irpin y Kramatorsk.
“Recibimos a las partes en Estambul para continuar sus negociaciones cara a cara. Gracias a estas reuniones, las partes hizo un progreso tangible, pero las imágenes de Bucha e Irpin y los ataques de civiles en Kramatorsk eclipsaron nuestros esfuerzos”, ha dicho.
07:19: Al menos cuatro vuelos estadounidenses con equipo militar defensivo han llegado a Ucrania en los últimos días y un quinto llegará al país en las próximas 24 horas dentro del paquete de material armamentístico y de seguridad anunciado por la Administración Biden, valorado en 800 millones millones de dólares.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa un alto funcionario de Defensa estadounidense, quien también ha afirmado que las tropas ucranianas han hecho retroceder a las fuerzas rusas en la asediada ciudad de Mariúpol y que hay “intensos combates” al sur y al sureste de la localidad ucraniana de Izium.
“Ciertamente Mariúpol sigue bajo amenaza desde el aire, tanto de ataques con misiles como de bombas. Desde el aire, pero incluso, con artillería”, ha dicho, agregando que la lucha “más dura” se desarrolla en los alrededores de Donetsk y, especialmente, en la región de Popasna.
03.52: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este martes una llamada con sus aliados para hablar de la crisis ucraniana, incluida la forma de coordinar la rendición de cuentas de Rusia, según informó la Casa Blanca.
“El Presidente convocará una videollamada segura con aliados y socios para discutir nuestro apoyo continuo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas como parte de nuestra estrecha coordinación”, dijo en un comunicado.
03.41: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este lunes de que Rusia está destruyendo “a propósito” patrimonio cultural de Ucrania durante la invasión de ese país que inició el 24 de febrero.
“Objetos del patrimonio cultural son destruidos a propósito en la guerra de Rusia contra Ucrania”, señaló Borrell a través de su perfil oficial en Twitter. El alto representante afirmó que la cultura ucraniana “es una parte importante del patrimonio europeo”.
02.34: El líder del grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, ha pedido a la comunidad internacional un corredor humanitario para evacuar civiles en la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol.
“En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariúpol, que se esconden en sótanos y refugios antiaéreos”, ha dicho en su perfil de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias Ukrinform.
02.04: Rusia comenzó a arrojar bombas antibúnker sobre una planta siderúrgica de Mariúpol donde los ucranianos se niegan a rendirse, informó el lunes el comandante del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.
El general Denys Prokopenko, cuyos soldados resisten la batida de las fuerzas rusas en la principal ciudad portuaria del sur de Ucrania, dijo en un mensaje en video que las bombas están cayendo a pesar de que hay civiles refugiándose en los túneles de la fábrica.
“Las fuerzas de ocupación rusas y sus aliados... conocen la existencia de los civiles, y continúan disparando deliberadamente contra la fábrica”, dijo.
02.01: El Departamento de Estado norteamericano ha indicado este lunes que están estudiando la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Estamos estudiando los hechos. Estamos revisando la ley. Si es competencia de este organismo o de otro, si es eficaz y apropiado”, ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la CNN.
El listado norteamericano incluye en estos momentos a Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria. Por definición es un país que “repetidamente haya dado apoyo a actos de terrorismo internacional”, según el propio Departamento de Estado.
01.48: Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reveló durante una rueda de prensa el lunes que ha habido al menos 73 muertos y 52 heridos en 136 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
Dujarric citó las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, y agregó que los ataques a instalaciones de atención médica en Ucrania actualmente representan más del 68% de todos los ataques a instalaciones de atención médica en todo el mundo desde principios de año.
01.22: El presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, según insistió este lunes la Casa Blanca tras la petición de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, de que visitase el país para comprobar la devastación causada por la invasión rusa.
“No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania”, señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.
Psaki indicó, no obstante, que sí se prevé el viaje de un alto funcionario estadounidense a Ucrania y no se revelará esa información antes de tiempo por “cuestiones de seguridad”.
01.12: El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció el lunes que viajará a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan esta semana para presionar por la creación de un “grupo de contacto humanitario” que involucre a Ucrania y Rusia.
Ese grupo se “reuniría convocado por la ONU para discutir de forma virtual o real en cualquier momento sobre temas humanitarios”, declaró a periodistas en Nueva York el jefe del área Humanitaria de las Naciones Unidas.
Eso podría incluir el monitoreo de alto el fuego, rutas de paso seguro, corredores humanitarios y otros asuntos entre los dos bandos en guerra desde la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero pasado, aseguró.
00.43: Estados Unidos lamentó este lunes que China aún no haya condenado la “brutal” invasión de Ucrania por parte de Rusia y criticó que algunos altos cargos chinos repitan “la propaganda que emana del Kremlin”.
Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al hablar sobre la postura de Pekín, aliado de Moscú.
00.22: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció el lunes el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania, una región en parte en manos de los separatistas prorrusos y donde se intensificaron los combates.
“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.
“No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, aseguró.
Noticia en Desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: