Corea del Norte probó un nuevo sistema de armamento bajo la supervisión del líder Kim Jong-un para mejorar la eficacia de sus “armas nucleares tácticas”, según aseguró la agencia estatal KCNA este domingo.
La nueva “arma táctica guiada” es de “gran importancia para mejorar la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y mejorar la eficiencia del funcionamiento de las armas nucleares tácticas”, declaró KCNA.
La agencia indicó que la prueba había tenido éxito, pero no especificó cuándo tuvo lugar.
Kim dio al equipo de investigación militar “importantes instrucciones para incrementar las capacidades defensivas y las fuerzas nucleares de combate”, señaló KCNA.
Las fotos publicadas por el periódico Rodong Sinmun muestran a un Kim sonriente -rodeado de funcionarios uniformados- aplaudiendo mientras observa lo que, según el periódico, fue la prueba de disparo del arma.
El viernes, Corea del Norte celebró el 110º aniversario del nacimiento del fundador nacional y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, con una enorme marcha, fuegos artificiales y bailes sincronizados, aunque sin el desfile militar que esperaban los analistas.
Los observadores, así como responsables de Corea del Sur y Estados Unidos, temían también un posible ensayo nuclear para este aniversario, que llega en medio de una intensificación de las pruebas armamentísticas del régimen con capacidad atómica.
Hace tres semanas, Pyongyang probó el misil balístico intercontinental más potente de su historia, en la primera ocasión que el régimen lanzaba este tipo de proyectil a pleno alcance desde 2017. Con ese ensayo se puso fin a la moratoria autoimpuesta sobre armas de largo alcance y nucleares.
Las pruebas nucleares y de largo alcance han estado en pausa desde que Kim se reunió con el entonces presidente de EEUU Donald Trump en un intento de diplomacia condenada al fracaso, que fracasó en 2019.
Funcionarios y analistas afirman que Corea del Norte podría llevar a cabo su séptima prueba nuclear en las próximas semanas. Imágenes satelitales han mostrado signos de nueva actividad en un túnel en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, que según Corea del Norte fue demolido en 2018 antes de la primera cumbre entre Trump y Kim.
Corea del Norte ha probado armas nucleares seis veces desde 2006 y pregonó el éxito de su última y más potente en 2017: una bomba de hidrógeno con una potencia estimada de 250 kilotones.
Con un nuevo ensayo nuclear, los expertos dicen que Pyongyang buscará miniaturizar las ojivas nucleares para montarlas en sus misiles balísticos intercontinentales.
Funcionarios surcoreanos han dicho que Pyongyang aún podría organizar un desfile militar o realizar una prueba de armamento en torno al 25 de abril, aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea. Ese aniversario coincide con las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que comenzarán el lunes. Corea del Sur y Estados Unidos organizan regularmente ejercicios militares, pero Pyongyang protesta desde hace tiempo por considerarlos un ensayo de guerra.
Con información de AFP
Seguir leyendo: