La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió este viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Finlandia dijo esta semana que decidirá si solicita la membresía de la OTAN dentro de unas semanas, y Suecia también está discutiendo unirse a la alianza.
“La elección depende de las autoridades de Suecia y Finlandia. Pero deben entender las consecuencias de tal paso para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, dijo en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
Agregó que es “poco probable que la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN contribuya a fortalecer (su) prestigio internacional”.
Zakharova señaló que la política de no alineación de los dos países “proporcionó un nivel confiable de seguridad”, mientras que la membresía en una alianza militar “no es capaz de fortalecer su seguridad nacional”.
“Se encontrarán automáticamente en el frente de la OTAN”, acotó Zakharova.
El ex presidente ruso Dmitry Medvedev advirtió el jueves que Rusia desplegaría armas nucleares cerca de los tres estados bálticos y Escandinavia si Finlandia o Suecia decidieran unirse.
El acercamiento de Finlandia a la OTAN, que podría consumar su ingreso en junio, ha arrastrado a Suecia, que ha pasado en unas semanas de ver improbable una hipotética entrada en la alianza a ser una opción cada vez más realista.
Hace apenas un mes, cuando la guerra entre Ucrania y Rusia llevaba ya dos semanas, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, defendía la condición de Suecia como país asociado a la OTAN pero no miembro y consideraba que un posible ingreso contribuiría a “desestabilizar” más la situación.
Aunque las encuestas daban por primera vez mayoría a los defensores de entrar en la alianza, tanto los socialdemócratas, el partido con más escaños, como el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria, se oponían al ingreso.
Pero la rapidez con que se han precipitado los acontecimientos en la vecina Finlandia, donde se especula ya con una entrada antes de la cumbre de junio en Madrid, ha sacudido el debate sueco.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: