Estados Unidos afirmó estar “profundamente preocupado” después de que más de 150 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos este viernes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
“Hacemos un llamado a todas las partes a la moderación, a evitar la provocación y la retórica”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Y añadió: “Instamos a los funcionarios palestinos e israelíes a trabajar en cooperación para reducir las tensiones y garantizar la seguridad de todos”.
Por último, afirmaron que el Departamento de Estado sigirá de cerca los acontecimientos y estará en estrecho contacto con altos funcionarios israelíes y palestinos para tratar de reducir las tensiones.
Más temprano, España, Alemania, Francia e Italia habían mostrado su preocupación por la escalada de violencia, e instaron a israelíes y palestinos “a la máxima contención” y a “evitar cualquier forma de provocación”.
Los ministerios de Asuntos Exteriores de los cuatro países firmaron un comunicado conjunto en el que hacen un llamamiento a “preservar y a respetar el estatus quo histórico de los Santos Lugares de Jerusalén” y subrayan la “importancia del papel de Jordania a este respecto”.
“Estamos profundamente preocupados por la intensificación de la violencia hoy en Jerusalén Este en Haram al Sharif/Monte del Templo”, lamentan España, Alemania, Francia e Italia.
Por ello, y “en este período especial de festividades religiosas”, urgen a todas las partes implicadas a “la máxima contención, así como a evitar la violencia y cualquier forma de provocación, en especial en la Explanada de las Mezquitas, para permitir el culto en paz y dignidad”.
“Seguimos comprometidos activamente a apoyar todos los esfuerzos en pro de una desescalada y recordamos la importancia de la solución de los dos Estados como base para alcanzar una paz justa, global y duradera”, concluyen.
Los hechos de hoy se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en la Cisjordania donde el Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de ataques de palestinos en las últimas semanas.
Hasta hoy, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: