Al menos 156 personas, entre ellos alrededor de 150 palestinos y tres policías israelíes, resultaron heridas este viernes durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán y en un contexto de creciente tensión en la zona.
Los choques comenzaron por la mañana y acabaron con más de 150 heridos palestinos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que esta cifra corresponde a aquellos que debieron ser trasladados a hospitales o clínicas cercanas para recibir atención médica.
La Policía israelí informó de la detención de cientos de palestinos y añadió que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras de los manifestantes.
Un portavoz policial precisó que los incidentes comenzaron esta mañana con el lanzamiento de piedras y fuegos de artificio por parte de cientos de manifestantes palestinos que habrían acudido al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento terrorista Hamás. Ante esto, agregó, las tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando enfrentamientos.
Los incidentes no solo tuvieron lugar en áreas descubiertas de la Explanada sino también dentro de la propia mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden.
Las fuerzas de seguridad de Israel señalaron que “violentos alborotadores” se atrincheraron dentro de la mezquita y continuaron “incitando a la violencia”.
Estos hechos se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de atentados terroristas en las últimas semanas, varios de ellos letales.
Hasta hoy, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.
Construcción en el siglo VII
La explanada se extiende sobre 14 hectáreas en la parte alta de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Está situada en la parte oriental de la ciudad, anexionada por Israel en 1967, y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.
El lugar, llamado por los musulmanes Al-Haram al-Sharif (Noble santuario), alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa (la Lejana) pues es el santuario más alejado donde, según la tradición musulmana, el profeta Mahoma habría acudido. La Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde el profeta habría subido a los cielos.
La explanada es el tercer lugar santo del islam tras la Gran Mezquita de La Meca, y la Mezquita del Profeta de Medina, en Arabia Saudita.
Su construcción se inició en el siglo VII tras la toma de Jerusalén por el califa Omar. Está construida sobre el sitio del Templo judío destruido por los romanos en el año 70, y cuyo único vestigio es el Muro de las Lamentaciones.
Llamada por los judíos Har HaBayit (Monte del Templo), la explanada es el lugar más sagrado del judaísmo. Pero la mayoría de los fieles no acuden a ella pues el rabinato les prohíbe el acceso, por temor a que pisen y desacralicen el santo lugar.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: