Decenas de personas se reunieron el viernes en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, para llorar el hundimiento del buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, un símbolo, escuchó la multitud, de esperanza, renacimiento y poder hasta su desaparición.
Algunos se abrazaron y otros depositaron flores en memoria del crucero de misiles Moskva en un monumento a la fundación de la armada rusa en 1696 en el centro de Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro.
Moscú, que anexó Crimea de Ucrania en 2014, dijo que el barco se hundió mientras era remolcado en mares tormentosos después de un incendio causado por una explosión de municiones.
Ucrania dijo que uno de sus misiles hizo que se hundiera, afirmación ratificacada por el Pentágono.
Reuters no pudo verificar las circunstancias exactas de la desaparición del barco.
“Incluso para aquellos que no han estado en él, el Moskva era un símbolo para todos, un símbolo de nuestro poder, de nuestra esperanza, del renacimiento de la flota en la década de 1990″ tras el colapso de la Unión Soviética, dijo el Capitán de Reserva. Sergei Gorbachev, quien habló a la multitud con su uniforme naval.
“Habrá victorias, habrá tragedias, pero el recuerdo permanecerá”, dijo Gorbachev.
La multitud, que incluía a varias personas que servían en el barco, permaneció en un respetuoso silencio. Algunos llevaban la cinta de San Jorge, símbolo del ejército ruso.
“La pérdida de todos los barcos, especialmente de un buque insignia, es una tragedia para todas esas decenas de miles de personas que sirvieron allí durante más de 20 años”, dijo el sacerdote Georgiy Ployakov.
El buque de guerra Moskva de Rusia fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el Mar Negro, dijo el viernes un alto funcionario del Pentágono, calificándolo como un “gran golpe” para Moscú.
Al informar a los periodistas bajo condición de anonimato, el funcionario confirmó el relato de Kiev sobre el incidente, que según Rusia fue causado por la explosión de municiones a bordo.
“Evaluamos que lo golpearon con dos Neptunes”, dijo el funcionario, refiriéndose a los misiles de crucero antibuque ucranianos.
Dijo que se creía que los ataques causaron víctimas, pero que era “difícil evaluar cuántos”, y agregó que Estados Unidos había observado a los sobrevivientes que otros barcos rusos recuperaban en el área.
La hipótesis según la cual misiles ucranianos alcanzaron el buque de insignia ruso “Moskva”, como reivindica Kiev, es creíble, coinciden algunos expertos, mientras que Moscú insiste en que el crucero se hundió tras un incendio.
El “Moskva” naufragó mientras era remolcado al puerto de Sebastopol, “en condiciones de mar agitado”, según el Ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias rusas. Una versión de los hechos que pone en duda el jubilado general estadounidense Mark Hertling en Twitter, al destacar “vientos de 6km/h y un poco de lluvia estos 24 últimas horas en la región de Sebastopol”.
El portavoz del Pentágono John Kirby se abstuvo de confirmar el jueves el origen del incendio del “Moskva” y consideró “posible que lo hayan alcanzado con un misil Neptune”, que dispone de “un alcance suficiente para alcanzar el Moskva”.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo: