El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido a la Unión Europea que “deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia” y ha asegurado que la actividad de las tropas rusas en territorio ucraniano es una prueba más de la “inseguridad” de Moscú.
“Toda esta actividad febril de los ocupantes atestigua ante todo su inseguridad. El hecho de que incluso con importantes existencias de equipo militar soviético y un número significativo de soldados, a quienes los comandantes no perdonan en absoluto, las tropas rusas dudan de su capacidad para rompernos, para romper Ucrania”, ha dicho Zelensky.
En su habitual discurso vespertino, Zelensky ha asegurado que “Rusia abandonará la arena internacional para siempre” si el “liderazgo ruso” no busca “realmente la paz”. “Esta guerra contra Ucrania solo puede terminar en la derrota estratégica de Rusia, tarde o temprano”, ha reiterado.
En este sentido, ha vuelto a recordar que el mundo necesita “un embargo petrolero”, así como la “clara disposición de Europa” para renunciar a la energía rusa. El mandatario ucraniano ha reforzado la idea de que la Unión Europea “debe dejar de patrocinar la maquinaria militar de Rusia”.
De esta manera, Zelensky ha celebrado que la administración de Biden haya autorizado el envío de material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares -unos 735 millones de euros- y también ha valorado de forma positiva todas las conversaciones mantenidas durante la jornada de este miércoles.
“Me alegró mucho reunirme con los presidentes hoy. Las negociaciones fueron fructíferas. Es importante que visitaran Borodyanka en la región de Kiev, donde vieron con sus propios ojos lo que habían hecho los ocupantes”, ha dicho, refiriéndose a la visita de los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia -Andrzej Duda, Gitanas Nauseda, Egils Levits y Alar Karis, respectivamente.
Además, también agradeció la visita a Bucha del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Jan, y recordó su discurso ante el Parlamento de Estonia. “Ya estamos cooperando con Estonia en el campo de la digitalización”, ha agregado.
En su discurso, el mandatario ucraniano alabó el trabajo del grupo de expertos internacional -encabezado por Michael McFaul y Andriy Yermak-, que lleva trabajando durante tres semanas para evaluar las sanciones impuestas contra Rusia.
“El grupo preparó propuestas concretas sobre cómo eliminar las lagunas en las sanciones, que Rusia utiliza constantemente, y cómo mejorar de inmediato las sanciones para que sean tangibles para Moscú”, ha señalado Zelensky.
Por otro lado, subrayó que las tropas rusas siguen intensificando su actividad en el este y sur del país. “Están tratando de tomar represalias por sus derrotas. Continúan los bombardeos con cohetes y los ataques de artillería”, ha dicho.
“Se están trayendo nuevas columnas de equipo. Están buscando reservas. Están tratando de reclutar residentes del sur de nuestro país, es decir, de estas áreas temporalmente ocupadas además de la llamada movilización en ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk”, detalló.
Zelensky aseguró que la retirada de minas continúa, ya que “los ocupantes” han dejado “decenas de miles de proyectiles, minas y minas trampa sin explotar” en todo el territorio. Finalmente, el mandatario ha agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas de Ucrania para liberar el país de los invasores rusos.
(Con información de EP)
Seguir leyendo: