Corea del Norte ascendió a seis oficiales al rango de general, entre ellos al ex ministro de Defensa Kim Jong-gwan, informó este jueves la agencia estatal KCNA, en la víspera del 110 aniversario del nacimiento del difunto fundador del país, Kim Il-sung.
Este aniversario es una de las celebraciones más importantes del país y ese movimiento buscaría ser una muestra de unidad de las fuerzas armadas en el actual contexto de tensión con Corea del Sur y otros países de la región, acrecentados por sus recientes pruebas de misiles y los rumoreados preparativos de un inminente test nuclear.
Los nombramientos han sido confirmados por el dictador Kim Jong-un en el marco de una reorganización militar en la que también se ha ascendido a general a Kim Myong-sik, Kim Kwang-hyok, Jong Kyong-thaek, O Il-jong y Kang Sun-nam; entre otras promociones a teniente general y mayor general, según el citado medio.
Kim expresó su “firme convicción de que todos los oficiales de mando, el núcleo duro de las fuerzas armadas de la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), cumplirán plenamente sus obligaciones en la honorable lucha para convertir a las fuerzas armadas revolucionarias en fuerzas de élite”.
Kim ostenta actualmente el rango de mariscal, el de segunda mayor importancia. Sólo sus difuntos abuelo y padre, Kim Il-sung y Kim Jong-il, han ostentado el cargo de gran mariscal, el más alto.
Corea del Norte se encuentra en los últimos días en ambiente festivo, no sólo por la destacada efeméride de este viernes, que suele marcar con un gran desfile que atrae atención internacional, sino también por la conmemoración de la subida al poder de Kim Jong-un.
Tras el fallecimiento de su padre el 17 de diciembre de 2011, Kim fue calificado inmediatamente de “gran sucesor” por la propaganda estatal y el 30 de diciembre de ese año fue nombrado comandante supremo del ejército, pasando efectivamente a ser el nuevo líder.
Sin embargo, el régimen considera que formalmente pasó a liderar el país el 11 de abril de 2012, cuando fue nombrado primer secretario del partido y miembro del Presidium.
Corea del Norte acusó a Estados Unidos de imponer sanciones “sin fundamento” a Moscú por su invasión de Ucrania, y llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, “hombre viejo senil”, a través de sus medios estatales
El régimen de Pyongyang, que ya había criticado anteriormente a Washington por haber supuestamente provocado la guerra de Ucrania, señaló que este conflicto “se ha convertido súbitamente en un asunto de derechos humanos”, y afirmó que el “perdedor final” de la crisis será Estados Unidos.
Un comentario de opinión publicado por la agencia estatal KCNA señala a Estados Unidos y otros países occidentales como “cerebros de la agresión que causó violencia, guerra, desastre humanitario e inestabilidad” en la antigua Yugoslavia, Afganistán e Irak.
La nota, firmada por Kim Myong Chol -reconocido por ser portavoz no oficial de Corea del Norte- asegura que los “crímenes de guerra” denunciados por la comunidad internacional en Ucrania “son producto de un complot políticamente motivado” para “difamar el prestigio exterior de Rusia y lograr el colapso de su régimen”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: