Australia anunció este jueves que impuso sanciones financieras selectivas contra 14 empresas estatales rusas que son de gran importancia económica y estratégica para Moscú, como parte de la respuesta coordinada con sus aliados por la invasión a Ucrania.
Las sanciones a las empresas vinculadas al sector de la defensa rusa incluyen a las navieras Sevmash y United Shipbuilding, así como Ruselectronics, que responsable de la fabricación del 80 por ciento de los componentes electrónicos de Rusia, según un comunicado de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.
En esta lista negra también están la compañía de transporte Kamaz y la gigante ferroviaria Ferrocarriles Rusos (conocida por el acrónimo RZhD en Rusia), que es una de las que más aportan al PIB ruso, agregó el texto.
Desde la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, Australia ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 600 individuos y entidades, incluido al presidente de ese país, Vladimir Putin, entre otros altos funcionarios, mandos militares y empresarios e impuesto otras medidas comerciales.
Hasta la fecha, Canberra ha destinado más de 180 millones de dólares australianos (136 millones de dólares o 124 millones de euros) en ayuda a Ucrania, la mayor parte militar, así como ha enviado material militar letal y no letal, y brindado ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa.
LLAMADA SOLIDARIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para tenerlo al tanto “del continuo apoyo de Estados Unidos” a su país, informó la Casa Blanca.
El presidente ucraniano, por su parte, dijo en Twitter que los dos dirigentes habían “hablado de un nuevo plan de ayuda militar y potencialmente económica”.
“Continúa el diálogo constante con el presidente de EEUU. Evaluamos los crímenes de guerra rusos. Discutimos un paquete adicional de ayuda defensiva y posible ayuda macrofinanciera. Acordamos aumentar las sanciones”, escribió el ucraniano en Twitter.
Mientras tanto, a través de su canal de Telegram, Zelensky insistió el miércoles con el pedido del envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa y advirtió que “la guerra está lejos de terminar” y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido “solo la primera ronda”.
“Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al ejército ruso sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar”, dijo Zelensky.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: