Las autoridades de la isla de Jersey, paraíso fiscal perteneciente a la Corona británica pero independiente del Reino Unido, congelaron este miércoles “activos estimados en más de 7.000 millones de dólares sospechosos de estar vinculados” al oligarca ruso Roman Abramovich.
También se llevaron a cabo registros de locales “sospechosos de estar relacionados con las actividades empresariales” de Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea, y ya sancionado en el Reino Unido por sus lazos con el Kremlin tras la invasión rusa de Ucrania.
Abramovich fue uno de los varios rusos acaudalados sancionados por el Reino Unido y la Unión Europea por la invasión rusa, y desde entonces los gobiernos han tomado medidas para confiscarles yates y otros bienes de lujo.
En un comunicado, el Departamento de Oficiales de la Ley de la Dependencia de la Corona Británica autónoma dijo que la Policía de Jersey había llevado a cabo el martes registros en locales sospechosos de estar relacionados con las actividades empresariales de Abramovich.
“El 12 de abril, el Tribunal Real también impuso una orden formal de congelación, conocida como saisie judiciaire, sobre los activos que se entiende que están valorados en más de 7.000 millones de dólares y que se sospecha que están relacionados con el Sr. Abramovich y que están ubicados en Jersey o son propiedad de entidades constituidas en Jersey”, informó el departamento.
A principios de este mes, Antigua y Barbuda dijo que estaba dispuesta a ayudar a Gran Bretaña a confiscar los yates propiedad de Abramovich. Los superyates vinculados al empresario, con un valor estimado de 1.200 millones de dólares, también han sido atracados en el suroeste de Turquía.
Abramovich había intentado vender el club de fútbol Chelsea antes de ser sancionado, pero el gobierno británico le quitó de las manos ese proceso después de que sus finanzas entraran en la lista negra.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: