Crece la tensión en Cisjordania entre el Ejército de Israel y extremistas palestinos. Este miércoles se registraron hasta el momento tres palestinos muertos por los hechos de violencia en esa región.
La última víctima fue identificada por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Omar Muhamad Alyan, un joven palestino de 20 años, quien murió por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes durante una redada en Cisjordania.
Su muerte tuvo lugar durante enfrentamientos entre residentes de la aldea cisjordana de Silwad y las fuerzas de seguridad, desencadenados por una operación de arresto del Ejército israelí.
Según Sanidad, al menos otros seis palestinos resultaron heridos por disparos de las tropas israelíes.
Este es el tercer incidente violento del día en Cisjordania que se salda con la muerte de palestinos, tras el fallecimiento hoy de un menor de 14 años durante enfrentamientos con el Ejército en la aldea de Husan y la de un abogado de 34 años en el marco de una redada israelí en la ciudad de Nablus.
En el caso del menor fallecido, el Ejercito israelí informó que sus tropas dispararon contra un “sospechoso palestino que arrojó un cóctel molotov” hacia ellas, tras lo cual se generaron enfrentamientos con residentes de la zona.
Las fuerzas de seguridad operan desde hace días en distintas partes de Cisjordania, sobre todo en la ciudad de Jenin y sus alrededores, sitio del que provenían los responsables de dos de los cuatro ataques que tuvieron lugar en Israel en las últimas tres semanas y que causaron la muerte de 14 personas.
Durante los últimos días, estas redadas han desencadenado una serie de enfrentamientos armados, varios de los cuales se saldaron con palestinos muertos, además de decenas de detenciones.
La policía israelí abatió el martes por la mañana a un palestino que acababa de apuñalar a un agente en la ciudad costera de Ascalón (sur), informó el cuerpo de seguridad.
“Durante una operación en Ascalón, un agente identificó un hombre sospechoso y empezó un control de identidad. Pero el hombre sacó un cuchillo y atacó al agente que respondió rápidamente abriendo fuego contra él”, indicó la policía en un comunicado, precisando que el asaltante palestino había muerto.
Según la policía israelí, el atacante era un habitante de la ciudad cisjordana de Hebron.
El policía involucrado en el ataque resultó “levemente herido” y fue trasladado a un hospital local.
El domingo, las fuerzas israelíes habían abatido a un palestino que apuñaló a un policía en el centro de Hebron, donde viven unos 1.000 colonos judíos bajo fuerte protección militar entre 200.000 palestinos.
El mismo día, una palestina viuda y madre de seis niños se dirigió de manera “sospechosa”, según el ejército, a unos soldados israelíes cerca de Belén, en Cisjordania ocupada, y fue abatida por las fuerzas del orden.
Esta semana el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró “profunda preocupación” por la escalada de la violencia y dijo que el organismo internacional va a seguir trabajando con todas las partes para tratar de rebajar la tensión.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: