Un estudio vinculó la compra de criptomonedas con el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía

Investigadores de las universidades de Queensland y Macquarie determinaron que las personas con estos trastornos conocidos como los “tétrados oscuros” tienen mayor compulsión a invertir en bitcoin

Guardar
Algunos trastornos de personalidad extremos estarían asociados al impulso o la decisión de invertir en criptomonedas.
Algunos trastornos de personalidad extremos estarían asociados al impulso o la decisión de invertir en criptomonedas.

Una encuesta desarrollada por un grupo de investigadores de la universidad de Queensland y Macquarie, en Australia, pretende indagar entre la posible correlación de ciertos rasgos de la personalidad conocidos como los “tétrados oscuros” y la inversiones en bitcoin.

Desde que irrumpió en el mercado en 2009, Bitcoin se ha destacado por ser la criptomoneda por excelencia, aunque actualmente se han desarrollado tantas que es casi imposible contarlas todas.

Desde entonces, el mercado mundial de las criptomonedas ha pasado de valer absolutamente nada a un valor estimado de 2 billones de dólares. Bitcoin, en particular, cotizaba 1 dólar estadounidense en 2011 y alcanzó un pico histórico que superaba los 63 mil dólares en abril de 2021; hoy su valor ronda los 42 mil dólares.

Estas grandes fluctuaciones en los precios de las criptomonedas suelen ser comunes, por lo que la inversión en ellas es altamente volátil y especulativa. Por eso los investigadores detrás de la encuesta se propusieron perfilar el tipo de personas dispuestas a correr esos riesgos, e indagar por cuales son sus motivaciones.

“En particular, queríamos saber acerca de la relación entre los rasgos de personalidad y las actitudes hacia las criptomonedas, los llamados ‘tétrados oscuros’”, afirman los investigadores en un artículo publicado en The Conversation y firmado por Di Wang, profesor titular de la Universidad Tecnológica de Queensland; Brett Martin, profesor de Marketing, de la misma universidad; y Jun Yao, profesor titular de Marketing, de la Universidad Macquarie.

En psicología, la “tétrada oscura” se refiere a un grupo de cuatro rasgos de personalidad. Estos son el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía (conocidos en conjunto como la “tríada oscura”), más el sadismo.

Se les llama “oscuros” por sus cualidades “malvadas”: egoísmo extremo y aprovecharse de los demás sin empatía. La tétrada oscura también suele estar relacionada con conductas de riesgo.

Las criptomonedas son un mercado volátil y riesgoso que sin embargo atrae a miles de inversores en todo el mundo.
Las criptomonedas son un mercado volátil y riesgoso que sin embargo atrae a miles de inversores en todo el mundo.

Con esto en mente los investigadores identificaron dos áreas principales de apelación: los altos riesgos y los altos rendimientos potenciales del comercio de criptomonedas. Descubrieron que esta combinación de atributos hacía atractivas las criptomonedas para el tipo de personas que le gusta apostar.

En segundo lugar, las criptomonedas no son emitidas ni respaldadas por gobiernos como las monedas tradicionales o “fiduciarias”. Esto los hace atractivos para las personas que desconfían del gobierno.

Pero para ir más allá y determinar el tipo de personalidad del comprador de criptomonedas le pidieron a 566 personas que completaran encuestas de personalidad en línea y que respondieran preguntas sobre sus actitudes hacia las criptomonedas y si planeaban o no invertir en ellas-

“De nuestros participantes, el 26 por ciento informó que posee criptomonedas y el 64 por ciento mostró interés en invertir en criptomonedas”, afirmaron los investigadores.

Para medir sus rasgos de tétrada oscura utilizaron pruebas psicológicas estándar. También midieron los rasgos que podrían conectar la tétrada oscura con los juicios sobre criptografía: miedo a perderse algo (FOMO; la sensación de que otros están experimentando cosas mejores que tú), positividad (la tendencia a ser positivo u optimista en la vida) y creencia en las teorías de la conspiración.

¿Por qué la gente quiere comprar criptomonedas? No se trata solo de ganar dinero

Una razón común para invertir en criptomonedas es la esperanza de obtener altos rendimientos. Más allá del deseo de generar riqueza, la investigación muestra que los rasgos oscuros de la personalidad también impulsan la compra de criptomonedas.

El maquiavelismo lleva el nombre de la filosofía política italiana de Nicolás Maquiavelo. Las personas que califican alto en este rasgo son buenas para el engaño y la manipulación interpersonal.

Los maquiavélicos adoptan un enfoque calculado para lograr los objetivos y evitan las decisiones impulsivas. Es menos probable que participen en problemas con el juego.

Arriba:  los rasgos de personalidad de la tétrada oscura influyen en la positividad, las creencias conspirativas y el miedo a perderse, lo que a su vez influye en las actitudes hacia las criptomonedas.
Arriba: los rasgos de personalidad de la tétrada oscura influyen en la positividad, las creencias conspirativas y el miedo a perderse, lo que a su vez influye en las actitudes hacia las criptomonedas.

Los maquiavélicos también tienden a creer firmemente en las conspiraciones gubernamentales. Por ejemplo, a menudo creen que los políticos generalmente no revelan sus verdaderos motivos y que las agencias gubernamentales vigilan de cerca a todos los ciudadanos.

“Descubrimos que a los maquiavélicos les gusta la criptografía principalmente porque desconfían de los políticos y las agencias gubernamentales. Muchos partidarios de las criptomonedas creen que los gobiernos son corruptos y las criptomonedas evitan la corrupción gubernamental”, explicaron los investigadores.

El narcisismo es un rasgo de personalidad egocéntrico, caracterizado por sentimientos de privilegio y predominio sobre los demás. Los narcisistas son demasiado confiados y están más dispuestos a hacer cosas como hacer inversiones arriesgadas en el mercado de valores y apostar.

Los narcisistas tienden a centrarse en el lado positivo de la vida.

“Encontramos que los narcisistas compran crypto debido a su gran fe en el futuro y debido a su confianza en que sus propias vidas mejorarán”, señalaron sobre este grupo.

La psicopatía es un rasgo de personalidad insensible, impulsivo y antisocial. A las personas psicópatas a menudo les resulta difícil percibir, comprender o abordar las emociones debido a la falta de inteligencia emocional y empatía.

La naturaleza imprudente de los psicópatas los hace más resistentes al estrés y la ansiedad. Como resultado, a los psicópatas les gusta la búsqueda de estimulación y la asunción de riesgos. Son propensos a los juegos de azar y la adicción al juego.

“Descubrimos que a los psicópatas impulsivos les gustan las criptomonedas porque temen perder las recompensas de inversión que otros están experimentando”, dijeron al respecto.

Por otro lado, el sadismo cotidiano se relaciona con una personalidad que disfruta del sufrimiento de otro. Los sádicos a menudo muestran comportamientos agresivos y crueles. Por ejemplo, los sádicos trollean a otros en Internet para divertirse.

A primera vista, es poco probable que comprar criptomonedas perjudique a otros. Sin embargo, encontraron sádicos comprando crypto porque tampoco quieren perderse las recompensas de inversión. Para ellos, quizás tanto el placer de ver el dolor de otra persona como el miedo a perderse algo estén relacionados con el egoísmo.

“A diferencia de los narcisistas, encontramos que tanto los psicópatas como los sádicos carecen de positividad sobre sus perspectivas, lo que anula su gusto por las criptomonedas”, agregaron los investigadores.

Para el equipo de investigadores, estudiar las criptomonedas a través de la lente psicológica de la tétrada oscura ofrece una idea de por qué las personas quieren comprar criptomonedas, pero en ningún caso sugiere que todos los interesados en criptografía muestran rasgos de tétrada oscura.

“Estudiamos sólo un subconjunto de personas interesadas en cripto que tienen estos rasgos. Si usted es un titular de Bitcoin u otra criptografía, puede exhibirlos o no”, aclararon.

SEGUIR LEYENDO

Guardar